La Diócesis de San Bernardino, en colaboración con las Diócesis de Los Ángeles, San Diego y Orange, comenzaron la Semana Nacional de la Migración con la Misa Anual en Reconocimiento de todos los Migrantes el domingo 17 de septiembre en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles en el Centro de Los Ángeles.


Aproximadamente 80 parroquianos de cinco diferentes vicariatos de la Diócesis entraron orgullosamente en procesión a la Catedral. La intención de la Misa fue reunirse en oración y servicio por los inmigrantes y refugiados. La Misa también reconoció aquellos presentes que están involucrados en abogar por la justicia por los inmigrantes en sus parroquias y diócesis locales. El conferencista principal fue el Dr. Oliver López, quien contó su historia de antes ser un inmigrante indocumentado y su camino hacia convertirse en profesor asistente de matemáticas en la Universidad de Chapman.


“De nuestra diócesis, las personas fueron esperando celebrar una Misa, pero salieron queriendo saber como se pueden involucrar más,” dijo Wilfredo Aguirre, Director de la Oficina de Abogacía y Justicia para los Inmigrantes de la Diócesis de San Bernardino. “Y creo que esta es una maravillosa parte de la experiencia, las personas no estaban conscientes de lo que estaba pasando y que tan involucrados estábamos como una diócesis.”


La Iglesia Católica en los estados unidos celebró la Semana Nacional de la Migración del 18 al 24 de septiembre. Por más de 40 años, la Iglesia ha reconocido la Semana Nacional de la Migración como un tiempo de educarnos sobre los retos que enfrentan los migrantes y los refugiados por el desplazamiento forzado y que podemos hacer nosotros como Católicos para renovar nuestro compromiso de construir un mundo más justo e inclusivo.


La Semana Nacional de la Migración en los estados unidos concluyó con la 109a Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con el lema: “Libre de elegir si migrar o quedarse.” La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado fue establecida por la Santa Sede hace mas de 100 años y es conmemorada por católicos alrededor del mundo.


De acuerdo al director para Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR por sus siglas en inglés), a finales de 2022, 108.4 millones de personas alrededor del mundo fueron desplazadas forzosamente como resultado de la persecución, el conflicto, la violencia, violaciones de los derechos humanos y eventos que seriamente interrumpieron el orden público.


Esto representa un aumento de 19 millones de personas comparado con el número de personas a finales de 2021, el aumento más grande entre un año y otro de acuerdo a las estadísticas del UNHCR sobre el desplazamiento forzado.


En su Mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado 2023 el Papa Francisco reconoció que la decisión del migrante siempre debe ser libre, sin embargo, en muchos casos, no lo es.


“Los migrantes escapan debido a la pobreza, al miedo, a la desesperación,” dijo el Papa Francisco. “Para eliminar estas causas y acabar finalmente con las migraciones forzadas es necesario el trabajo común de todos, cada uno de acuerdo a sus propias responsabilidades. Es un esfuerzo que comienza por preguntarnos qué podemos hacer, pero también qué debemos dejar de hacer. Debemos esforzarnos por detener la carrera de armamentos, el colonialismo económico, la usurpación de los recursos ajenos, la devastación de nuestra casa común.”


De acuerdo con Justicia para los Inmigrantes, una de las mejores maneras de involucrarse es educarse y entender los factores sistémicos que contribuyen a la migración forzada, como la inestabilidad política, la inequidad económica y la persecución. A través de la abogacía, la educación, y las obras caritativas, los fieles católicos pueden trabajar para crear un mundo donde los individuos y las familias son libres de elegir si migrar o quedarse en sus países de origen. Al abordar estos temas, podemos ayudar a crear condiciones para que las personas vivan en seguridad y dignidad, sin importar donde viven.


Si tiene preguntas acerca de la Semana Nacional de la Migración o como puede involucrarse en su parroquia local por favor llame 909-475-5351 o envíe un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Puede ser voluntario o donar a Caridades Católicas de San Bernardino o al Centro Galilea que ayuda a los migrantes en nuestra diócesis.