ElCompas

 

por Petra Alexander

Los medios de comunicación social y los ambientes locales invitan a celebrar el Mes de la Herencia Hispana (Sep 15 a Oct 15) con programaciones, festejos comunitarios, exhibiciones en museos y eventos culturales, en todas partes se impone reconocer que la Hispanidad es una rica diversidad, que somos según el censo (2023) el 19.1% de la población con 63.7 millones de hispanos.

La conciencia hispana necesita hacer paradas en el camino, para reflexionar sobre su pasado, desde un mestizaje colmado de luchas y batallas. No es bastante todo lo que se archiva de la memoria histórica de latinos que han contribuido con sus diversas aportaciones de trabajo, de impulso, de creatividad a este país. También hay que hacer un “Alto” actual, visualizar un inventario de todas las resiliencias de nuestra gente. Desde las sobrevivencias hasta los grandes logros de quienes pueden establecerse, y ven a sus hijos escalar la vida profesional. Y un alto para considerar los desafíos que tenemos pendientes en tantos rubros: educación, vivienda, salud, empleo... El censo nos declara el grupo racial con mayor crecimiento, nuestra edad promedio son los 30 años y es evidente que somos parte del tejido social de esta gran nación.

Este año, el presidente Joe Biden ha proclamado algo más, del 10 al 16 de septiembre es la semana para reconocer a las Instituciones que sirven a los Hispanos. El presidente reconoce que numerosas instituciones, servicios públicos, y sobre todo Educación, que se han esforzado por manifestar mayor inclusión de los latinos, por darles mayor representación y mayor reconocimiento. Es bueno, que esta parada de reflexión sobre lo que significa el Mes de la Herencia Hispana, mire hacia adelante y haga un alto hacia el futuro, con un recuento para ampliar las oportunidades de los que van a seguir. La mirada hacia el mañana la hemos revestido de esperanza, aunque el presente sea duro. Nada entristece más, que el desperdicio o la inconciencia de una oportunidad, sobre todo, de las que son únicas. Animamos a nuestra comunidad, a celebrar con algo más que la participación en festivales, el significado que debe representar para nosotros este mes en el calendario.