Inspirado por un documento papal de hace siete años y nuevos lineamientos pasados por los Obispo de los Estados Unidos, la Diócesis está requiriendo que los hombres que quieran entrar al programa del seminario pasen su primer año como “candidatos,” juntos en un ambiente de hermandad y discernimiento antes de entrar formalmente al seminario.
Este año hay seis “candidatos” y han comenzado su camino en el Seminario Bishop White en Spokane, WA.
Los seis candidatos para el seminario son Matthew Glaudini de San Pablo Apóstol, Chino Hills; Luis Morales de San Cristóbal, Moreno Valley; César Caldera de San Juan XXIII, Rialto; Albert Salcido de San Patricio, Moreno Valley; Michael Poulin del Santo Nombre de Jesús, Redlands; y Oscar Montalvo de Nuestra Señora de la Asunción, San Bernardino.
Dos hombres, José Hernández de San Antonio, Upland y Earl Reyes, de las Filipinas, han ingresado a la Casa de Formación San Junípero Serra como seminaristas este año porque tienen experiencia previa tanto académica como en la formación del seminario.
El 19 de agosto, los seis candidatos para el seminario llegaron al Seminario Bishop White para comenzar lo que se llama la etapa propedéutica (que en griego significa preparatoria), que busca darles a los candidatos al seminario un fundamento básico que necesitan para abordar la formación sacerdotal. Los candidatos para el seminario estarán en la etapa propedéutica por lo menos un año.
“Actualmente, no tenemos un programa establecido para esta etapa propedéutica dentro de nuestra Diócesis,” dijo el Padre Hau Vu, Director Diocesano de Vocaciones. “Como resultado, nuestros candidatos han sido enviados a Spokane, Washington, donde existe un buen programa de formación que se dirige específicamente a este año de formación.
El Seminario Bishop White ha desarrollado un nuevo programa dedicado a la etapa propedéutica llamada, “Cor Christi,” su propósito es formar hombres católicos fuertes en el corazón de Cristo, para que tengan un fundamento sólido para su camino por el seminario. Diseñado para ayudarles a “bloquear el ruido de la cultura,” Cor Christi requiere horas de oración diaria, Misa, Liturgia de las Horas, y un ayuno de los medios de comunicación por seis días. Los candidatos están viviendo en McGivney Hall, un edificio solo a una cuadra del Seminario Bishop White.
El Padre Vu describió esta nueva primera fase como un año dedicado a fomentar el crecimiento humano, espiritual y pastoral de los candidatos, con el fin de prepararlos para discernir el sacerdocio.
“Me refiero a ellos como candidatos porque, al completar el año, el Obispo Rojas los recibirá oficialmente a nuestro seminario,” dijo el Padre Vu. “Luego oficialmente se convertirán en “seminaristas” para nuestra Diócesis y harán la transición a la Casa Serra para comenzar sus estudios de filosofía de cuatro años.”
Esta nueva etapa de formación es parte de los cambios recientes hechos por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) en su sexta edición del Programa de Formación Sacerdotal (PPF por sus siglas en inglés), a las leyes con respecto a la formación sacerdotal en la Iglesia en los Estados Unidos y sirve como guía para los seminarios y los programas de vocación sacerdotal que forman a los hombres en el sacerdocio ministerial.
La sexta edición del PPF fue aprobada por el Vaticano en marzo 2022 y el Presidente del USCCB ordenó que fuera observada en todos los seminarios, efectivo el 4 de agosto de 2023. La idea de una nueva etapa preparatoria para los seminaristas primero surgió en el documento del Papa Francisco de 2016 “El Regalo de la Formación Sacerdotal.”
De acuerdo con el PPF, la etapa propedéutica satisface “la necesidad de dedicar un periodo de tiempo a la preparación de manera introductoria, a la luz de la formación sacerdotal que se piensa ejercer, o de la decisión de seguir otro camino en la vida.”