BYTE_Slider_template_26.jpg

PRONTO SERÁN SACERDOTES El 20 de mayo, la Diócesis ordenará a siete hombres al sacerdocio, la clase más numerosa en la historia de nuestra Diócesis.  Fila de arriba, izquierda a derecha: el Diácono Julián Plascencia Gómez, el Diácono Richard Ahumada, el Diácono Rafael Flores y el Diácono Carlos Flores.  Fila de abajo, izquierda a derecha: el Diácono Maurice Quindoy, el Diácono Bryant Rivas y el Diácono Jonathan García.

Por Natalie Romano

 La emoción está creciendo por la clase más numerosa de hombres que serán ordenados sacerdotes en la historia de nuestra diócesis. El Obispo Alberto Rojas ordenará a siete hombres al sacerdocio el 20 de mayo en San Pablo Apóstol, Chino Hills: Diácono Richard Ahumada, Diácono Carlos Flores, Diácono Rafael Flores, Diácono Jonathan García, Diácono Julián Plascencia Gómez, Diácono Maurice Quindoy y Diácono Bryant Rivas.

Mientras los diáconos transicionales terminan sus estudios y envían las invitaciones, también reflexionan sobre lo que les espera.

 

Diácono Bryant Rivas, San Mel, Norco

Es una típica mañana ajetreada para el diácono Bryant Rivas; el rosario, la misa, un desayuno ligero, y luego a hacer las últimas tareas para el seminario de la Asunción en San Antonio, Texas.

“Estoy agradecido por mi tiempo como seminarista ... pero es un buen momento para seguir adelante”, dijo Rivas. “Me siento preparado. Es hora de que despliegue mis alas”.

Un mes después de su ordenación, Rivas hará exactamente eso. Tiene programada una presentación en el Congreso Eucarístico de la Diócesis el 24 de junio, un evento al que se espera que asistan 2.000 personas. El nativo de Torrance dará una conferencia sobre la Adoración, pero mientras habla, también utilizará el lenguaje de signos para los asistentes sordos. Rivas aprendió el lenguaje de signos americano (ASL por sus siglas en inglés) cuando era seminarista y participó activamente en el Ministerio de Sordos de San Antonio.

“Para los católicos sordos es muy difícil encontrar un sacerdote que hable en lenguaje de signos para poder confesarse”, explica Rivas. “Mi objetivo es poner en marcha un Ministerio de Sordos aquí y poder ofrecer misa y los sacramentos en ASL”.

Ese objetivo es uno de los muchos que Rivas tiene en su lista de proyectos pendientes. En el futuro, a este joven de 32 años le gustaría recibir formación adicional para poder ofrecer asesoramiento familiar a los feligreses. También planea utilizar herramientas modernas para hacer las Escrituras más tangibles.

“Los medios de comunicación, el cine, la música forman parte de nuestra cultura. Nos hablan de una manera diferente a la lectura de un documento de papel”, dice Rivas. “Por ejemplo, creo que sería bueno hacer un estudio bíblico adaptado en el que se dijera: ‘Vamos a leer este pasaje de las Escrituras y luego a ver este fragmento de ‘Los elegidos’ (serie de televisión sobre Jesús)’”.

Puede que Rivas suene entusiasmado con sus planes para el sacerdocio, pero eso no ocurrió de la noche a la mañana. Después de obtener su licencia en biología en la Universidad de California en Riverside, Rivas pensó en seguir sus estudios de posgrado, pero le costó encontrar el programa adecuado. Mientras tanto, se desempeñaba como líder de un grupo de jóvenes en San. Mel, Norco, y se hizo amigo del entonces seminarista, ahora sacerdote, Padre José Antonio Orozco.  ás o menos al mismo tiempo, el Papa Francisco estaba llamando a los jóvenes adultos a considerar las vocaciones. Rivas comenzó a pensar que Dios estaba tratando de decirle algo.

“Dios me desvió de mi camino. Yo tenía un GPS, pero se desvió”, se ríe Rivas. “Entré en el seminario un poco a disgusto... ocho años después, me alegro mucho de haberlo hecho”.

 

Diácono Carlos Flores, Sagrado Corazón, Riverside

En una decisión impulsiva, Carlos Flores, de 16 años, dejó a su familia en Honduras y emprendió un viaje de un mes a Estados Unidos, que le llevaría a California y al sacerdocio.

Flores viajó a ratos en autobús, a ratos a pie, y en una ocasión tuvo que caminar tres días por el desierto. Cuando el agotado adolescente llegó por fin a Estados Unidos, lo trasladaron rápidamente a un centro de detención de Texas.

“Sólo tenía 100 dólares en el bolsillo... No hablaba inglés”, recuerda Flores. “Cuando en el centro de detención me preguntaron adónde quería ir, les dije que sólo quería salir de aquí a cualquier lugar. Sabía que lo aceptaría”.

Las autoridades trasladaron a Flores a Jurupa Valley, donde se adaptó a su nueva vida. La familia que lo cuidó lo llevó a misa, una experiencia nueva ya que Flores se había criado en una iglesia diferente a pesar de haber sido bautizado como católico. Flores dice que estaba admirado del párroco, el padre Martín Rodríguez, que no sólo tenía la habilidad de hacer que la Biblia cobrara vida, sino que también se desvivía por acompañar a los inmigrantes y a los pobres.

“Eso me atrajo a la Iglesia católica y me hizo ver que el sacerdote puede hacer muchas cosas para ayudar”, explica Flores. “... [Los inmigrantes] necesitan a alguien que les escuche, alguien que les traiga esperanza, alguien que pueda hablar con ellos”.

Ese énfasis en la atención pastoral se perfeccionó durante su década de formación en la Casa de Formación San Junípero Serra en Grand Terrace y en el Seminario de la Asunción. Ahora, a los 30 años, está ansioso por comenzar su primer ministerio y enseñar cómo “nuestra fe católica está verdaderamente basada y fundamentada en las Escrituras.” Una vez más, Flores se encuentra en una posición en la que no le importa adónde va, siempre y cuando vaya.

“Ya no estoy en un centro de detención pero sigo diciendo lo mismo, quiero ir a donde me asignen y hacerlo lo mejor posible”, dijo Flores. “Sé que habrá retos, pero con la ayuda de Dios podré superarlos... y ser un servicio para la gente”.

 

Diácono Rafael Flores, Santa Catalina de Siena, Rialto

Después de ser aceptado en la Casa Serra en 2016, Rafael Flores se lo pensó dos veces. Estaba a punto de enviar un correo electrónico diciendo que no estaba preparado cuando una cita del Papa San Juan Pablo II le llamó la atención.

“La cita era ‘No tengas miedo. Abre de par en par las puertas a Cristo”. “Eso me dio paz. Era lo que necesitaba. A partir de ahí, comencé el seminario... Han sido siete años maravillosos”. Flores, que ahora tiene 35 años, terminó sus estudios en el Seminario de la Asunción a principios de mayo y espera recibir la “gracia de la Ordenación” y el compañerismo de otros sacerdotes.

“He hecho amigos sacerdotes a lo largo de los años, pero ser su hermano sacerdote en la diócesis, ser acogido de esa manera, es emocionante”, se alegra Flores. “Estoy dispuesto a unirme a ellos para servir a la gente”.

Aunque Flores “jugaba a misa de niño”, nunca se planteó realmente una vocación. Cuando recibió su primer llamado, el nativo de San Bernardino ya había ido a la universidad y trabajaba como técnico farmacéutico. Flores dice que había estado alejado de la Iglesia, pero la muerte de su abuela le hizo volver a las bancas, y pensar en el púlpito.

“Empecé a ir a misa todos los días... y recuerdo haberme visto a mí mismo como un sacerdote”, describe Flores. “Luego, cuando escuchaba la radio católica, oía la palabra vocación o sacerdote y era como oír repicar campanas”.

Con el respaldo de su párroco, el padre Steve Porter, Flores comenzó su discernimiento. Dice que se sentía culpable por su tiempo alejado de la Iglesia y se preguntaba si era lo suficientemente bueno para el sacerdocio. Sin embargo, siguió adelante. Exhorta a aquellos que están considerando una vocación, que no dejen que el miedo al pasado los detenga.

“Es curioso cómo Dios parece utilizar a las personas que no se sienten dignas para responder al llamado. Él los hace dignos”, dice él.

 

Diácono Maurice Quindoy, San Juan XXIII, Fontana/Rialto

Otro diácono que cambia la curación del cuerpo por la curación del alma es el diácono Maurice Quindoy, que entró en el seminario a los 49 años tras pasar décadas como farmacéutico.

“Estaba ocupándome de mis asuntos cuando el Señor me llamó”, cuenta Quindoy. “Pensé: ‘¡Oh, no, otra vez la escuela a esta edad! ¿Puedo hacerlo, Señor? Estos jóvenes van a dar vueltas a mi alrededor.’”

Nacido en Filipinas y criado en Estados Unidos, Quindoy escuchó la llamada una vez, a los 20 años, pero quería una familia y una carrera médica, así que persiguió esos sueños. Dice que a lo largo de los años tuvo citas y éxito profesional, pero siguió sin sentirse realizado.

“Siempre había una especie de vacío, pero no sabía lo que estaba buscando”, dice Quindoy. “Tras la muerte de mi madre, me sentí deprimido. Durante esos tiempos oscuros, empecé a oír de nuevo la voz del Señor en mi corazón... Fue entonces cuando empecé a investigar sobre el sacerdocio”.

Esta vez Quindoy estaba preparado. Estudió en la Casa Serra y en el Seminario de la Asunción, y luego completó su formación en el Seminario de San Juan, en Camarillo, un total de ocho años. Debido a sus experiencias como farmacéutico, Quindoy dice que se siente especialmente atraído por el ministerio con los enfermos y los ancianos, pero su prioridad número uno es ser accesible.

“Estoy muy emocionado, feliz y humilde por la llamada del Señor, especialmente en este momento de mi vida”, reflexiona Quindoy. “Todo lo que quiero hacer es dar [a los feligreses] lo mejor de mí”.

 

Diácono Jonathan Garcia, San Jorge, Ontario

El entusiasmo en la voz del diácono Jonathan García es inconfundible. Después de 11 años de seminarista, está más que preparado para la ordenación.

“Estoy muy, muy emocionado”, dice García. “He visto a otras personas que también se emocionan por mí , los que han estado caminando conmigo en este recorrido ... Ahora mismo sólo intento apreciar todos los dones que Dios me ha dado”.

Una vez asignado a una parroquia, el joven de 32 años quiere conocer su nueva comunidad y estar al servicio, sobre todo de los inmigrantes y los jóvenes. Fue durante su etapa como líder juvenil en San Jorge, Ontario, cuando escuchó su vocación. Al igual que el diácono Rivas, se sintió inspirado por un seminarista de la parroquia. Aunque García dice que le sorprendió este giro en su vida, a otros no.

“Siento que Dios ha sido muy misericordioso. Puso a las personas adecuadas en mi vida”, dice García. “Nunca había pensado en ser sacerdote, pero mis padres sabían que era una opción”.

García pasó unos años discerniendo antes de entrar en la Casa de Formación San Junípero Serra y más tarde en el Seminario de la Asunción. El nativo de Monterey Park dice que dudó, preocupado por una dificultad de aprendizaje que podría obstaculizar su capacidad para superar el riguroso programa. Al final, su deseo de servir fue mayor que el miedo.

“Mi vocación era tan fuerte que tenía que intentarlo”, dice García. “Aunque haya cosas que nos hagan la vida un poco más difícil, si dedicamos tiempo, rezamos y nos centramos en Dios, todo es posible”.

 

Diácono Julián Plascencia Gómez, San Santiago el Menor, Perris

Por décadas, Julián Plascencia Gómez fue un miembro activo de la iglesia que se ofrecía voluntario para todo.

Pero hubo un momento, que no fue suficiente.

“Era una sensación ardiente de que tenía que hacer algo”, describió el diácono Plascencia Gómez. “... Sabía que estaba enamorado de Jesús. Sabía que tenía más que dar”.

De niño, este mexicano nunca pensó en ser sacerdote. Siendo el menor de 10 hermanos, se esperaba que trabajara en cuanto terminara la secundaria. Plascencia Gómez emigró aquí en busca de trabajo y pasó los siguientes 20 años en la construcción y la jardinería. Al mismo tiempo, formó parte de diversos ministerios, como Jóvenes para Cristo, que, según dice, le nutrió y motivó.

“La gente dice que es una segunda oportunidad o una vocación tardía”, dice Plascencia Gómez. “Ambas cosas son ciertas y necesarias porque las cosas que viví antes del seminario tienen mucho que ver con mi vocación. Aprendí mucho de mi tiempo en Jóvenes y otros ministerios de la iglesia”. Plascencia Gómez pasó nueve años en la Casa Serra y en el Seminario de la Asunción. A sus 47 años, terminó en diciembre pasado y desde entonces ha estado sirviendo en la Sagrada Familia en Hesperia. Actualmente enseña una clase de estudios bíblicos y celebrará su primera misa una semana después de la ordenación. Como sacerdote, Plascencia Gómez dice que quiere difundir el mensaje de salvación y ayudar a los feligreses a sentirse conectados con su fe.

“Por ejemplo, la gente sale de los retiros encendida [pero] parece que se apaga muy pronto”, señala Plascencia Gómez. “Así que con la educación continua, quiero llenar los vacíos entre los retiros y las misas. Va a ser un reto, pero va a ser fructífero”.

 

Diácono Richard Ahumada, San Francisco de Asís, La Quinta

Hace años, Richard Ahumada ayudaba en una conferencia de jóvenes católicos y no le gustó lo que presenció.

“En esa época, no veía muchas oportunidades para los jóvenes hispanos que querían involucrarse con la Iglesia. Otros jóvenes tenían malas experiencias con la Iglesia y no querían volver”, dice Ahumada, que nació en México. “Todo esto me impactó. Quería ser parte de la solución, pero no sabía cómo”.

Tras más de un año de discernimiento, Ahumada, carpintero en ese momento, dejó sus herramientas e ingresó en la Casa Serra y más tarde en el Seminario de la Asunción. Luego sirvió dos años como diácono transitorio en San Pedro y San  ablo, Alta Loma y Nuestra Señora de la Asunción, San Bernardino.

“Ambos años me fueron muy útiles. Pude ver cómo era la vida parroquial”, dice este hombre de 47 años. “Tuve la oportunidad de oficiar muchos bautizos, funerales, matrimonios y estar allí con las familias”.

 Y construir familias católicas fuertes es una gran prioridad para Ahumada. Espera hacer de la religión una parte más integral de la vida de los feligreses en casa, especialmente para sus hijos. “Creo que eso es importante. El catecismo empieza en casa y complementa el catecismo en la parroquia”, subrayó Ahumada. “... Tengo muchas ganas de promover la enseñanza de la fe... y me gustaría estudiar Teología Pastoral para tener más herramientas para evangelizar”.


Natalie Romano es una escritora independiente y parroquiana de El Santo Nombre de Jesús, Redlands.