Screenshot 2021 06 07 112935

    La Diócesis experimentará transiciones de liderazgo en varios ministerios clave en julio cuando los directores se retiren, por reubicación o una nueva asignación.

 La Diócesis experimentará transiciones de liderazgo en varios ministerios clave en julio cuando los directores se retiren, por reubicación o una nueva asignación.

 Maruja Sedano, Directora del Departamento del Instituto de Formación para los Ministerios (MFI por sus siglas en inglés) se retirará el 1 de julio después de dirigir el programa insignia de formación/educación de adultos de la Diócesis durante seis años.

 “Mi inmensa gratitud al Obispo Emérito Gerald Barnes quien me dio la oportunidad de usar mis últimos años ministeriales sirviendo en una diócesis tan llena de personas santas y dedicadas,” dijo Sedano. “También, mi gratitud al Obispo Rojas, a quien conocí desde Chicago. Ha sido una bendición trabajar con él durante el año pasado.”

 Bajo el liderazgo de Sedano, MFI recibió certificaciones nacionales de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos y la Asociación para la Educación Teológica de los Hispanos (AETH por sus siglas en inglés), que ahora permite a los graduados del Programa de Formación Continua del Ministerio (CMFP por sus siglas en inglés) de MFI recibir unidades de crédito para obtener títulos de posgrado en escuelas y universidades aprobadas por la Asociación de Escuelas Teológicas (ATS por sus siglas en inglés).

   “Considero el trabajo de MFI muy importante e instrumental en la formación de líderes laicos para el ministerio, algo que nuestra diócesis realmente necesita,” dijo.Sedano dice que tomará un descanso inicial en su jubilación y luego regresará a su natal España por un período de tiempo para visitar a su familia.

 Mary Huber, Directora de la Oficina Diocesana de Respeto a la vida y Programas de Cuidado Pastoral, dejará su puesto el 1 de julio mientras se ubica en Ohio para estar cerca de su familia. Una pionera en el ministerio diocesano provida, Huber vino a trabajar para la Diócesis en 1997, sirviendo durante años como Directora Asociada de Ministerios Católicos Pro Vida antes de convertirse en la directora de la oficina en 2015.

 Huber fue fundamental para ampliar el alcance de la oficina para incluir retiros de sanación después del aborto, llamado Viñedo de Raquel, y liderando el ministerio diocesano de defensa y acompañamiento para los que están al final de la vida.

 “El desarrollo de programas para acompañar a aquellos que se están preparando para su último viaje terrenal ofreció una visión inconmensurable del amor y la misericordia de Dios para la humanidad,” ella dijo. Huber dice que su ministerio siempre fue desafiado por el hecho de las muchas leyes y políticas anti-vida de California que han llevado a algunos jóvenes católicos a creer que “legal es moral.”“Nuestra Oficina aboga por toda la vida, desde la etapa embrionaria más temprana hasta el final de la vida,” ella dice. “Es el fundamento de la doctrina social de la Iglesia.  La vida humana tiene dignidad inherente y debe ser tratado en consecuencia, empezando por el derecho a la vida.”

 Huber se dirige hacia el este a Dayton, Ohio para estar más cerca de su hija y nietos.

 También sale de la Diócesis el 1 de julio la Hermana María Asopesio Iosefo, S.M.S.M., Directora del Ministerio en la Universidad Estatal de San Bernardino desde el 2011. La Hermana Pesio, como se la conoce, creó el “Proyecto Sé Consciente” para ayudar a los alumnos a entender que son amados por Dios sin importar lo que pase; que pertenecen a la familia de Dios y a la Iglesia universal; que la herramienta más grande en la vida es su fe en Dios; que su carrera y vocación más honorable en la vida es el servicio a los demás.

 También fue durante el tiempo de la Hermana Pesio en la Universidad Estatal de San Bernardino (CSUSB por sus siglas en inglés) que el Centro Newman Obispo Gerald Barnes, fue construido.

  “Es un lugar que llaman hogar,” ella dice del Centro Newman. “Un lugar para encontrar gente amable, un sentido de comunidad cristiana, un lugar para experimentar la Iglesia, un lugar para relajarse y ser uno mismo, un lugar para buscar y conocer a Cristo.”

 Conocida por su enfoque entusiasta y empoderado para el ministerio universitario, la Hermana Pesio dice que es fundamental que la Iglesia tenga presencia entre los estudiantes en ese momento de su vida.

 “La Universidad Estatal es un foro donde se lleva a cabo el debate público, donde se forman las opiniones, y donde se forman los valores. El ministerio universitario tiene una responsabilidad única para mejorar la presencia y el ministerio de la Iglesia dentro de la educación superior e influir en el futuro de la Iglesia y la sociedad con el mensaje del evangelio.”

 Durante su tiempo en la Diócesis, la Hermana Pesio también se desempeñó como Directora de Programas de Catequesis en la Parroquia de Santa Francisca Xavier Cabrini en Crestline.

 Miembro de las Hermanas Misioneras Maristas, la Hermana Pesio ha recibido una nueva asignación en su región natal de Oceanía. Primero disfrutará de unas vacaciones en su país natal, Samoa.

 “Estoy en deuda con todos ustedes,” ella ofrece. Rezo con San Pablo, ‘Doy gracias a Mi Dios cada vez que pienso en ti, y cuando rezo por ti, rezo con alegría.’ Faafetai Tele lava. Muchas Gracias.”