Nuevamente la entrada de inmigrantes solicitando asilo es una noticia que ocupa titulares y levanta reacciones. Se calculaba que 25 mil solicitantes se quedaron esperando una cita en la frontera de México, antes de la pandemia. La actual administración aprobó la continuación de su procesamiento designando algunos puestos fronterizos. La entrada de Tijuana la están atendiendo Organizaciones de la Comunidad Judía y Caridades Católicas. La entrada de Mexicali, nuevamente están procesando solicitantes y son recibidos en el Centro Galilea. Tres jóvenes delegados del V Encuentro, Jazmín Santiago y las hermanas Alejandra y Mireya  Cuevas son parte del personal que ayuda a los inmigrantes para que lleguen a su lugar de destino.  Les hemos preguntado quiénes vienen en esta 2ª Ola. Alejandra nos comparte su sorpresa porque se dirigió a los inmigrantes en español y le contestaron en portugués explicando que vienen desde Brasil, hay venezolanos y cubanos. También se reciben hermanos europeos, de Rumania y Hungría.  ¿Ante la pregunta por qué vienen?  Nos comparten historia de gran dificultad en sus países de origen: violencia, narcotráfico, pobreza, desastres naturales…
 
Quienes han apoyado con acogida y hospitalidad durante la primera Operación Bienvenida del 2018 nos preguntan qué pueden hacer, cómo pueden ayudar.  Por razones de la pandemia estamos cautelosos en abrir esta iniciativa. El Centro Galilea está operando con personal capacitado por ellos, todavía no es tiempo de abrirlo a voluntarios y también hay cautela en recibir donaciones. No se tiene capacidad para colectar ropa y comida, en esta ola de inmigrantes,  el Centro Galilea recibe algunas ayudas por parte del Estado, pero por supuesto que hacen falta muchas cosas y servicios.
 
Dejamos este contacto y el sitio web donde pueden ver la lista de artículos que hacen falta.  Se recomienda donar artículos nuevos por las reglamentaciones de sanidad.  En la medida que tengamos más personas vacunadas y sea menos riesgoso introducir voluntarios, haremos una convocación para quienes gusten ayudar.  Se ha anunciado que se abrirá otro centro de recepción de niños no acompañados en Pomona, y también se publicarán los requisitos y formularios para el voluntariado que guste apoyar.
 
CENTRO GALILEA: 66101 HAMMND RD., Mecca, CA 92254.
Tel: 760-396-9100