En diciembre, la Diócesis lidió con el aumento espantoso de casos de COVID-19 y hospitalizaciones en los condados de San Bernardino y Riverside, mientras se preparaba para jugar un papel como socio comunitario en la distribución de la vacuna del coronavirus a principios del 2021.

 “Vamos a ser uno de los actores principales en esto,” dice Ann Marie Gallant, Directora Diocesana de las Operaciones Colaborativas de Emergencia (EOC por sus siglas en inglés). “Cuando [los condados] nos llaman, nosotros decimos ‘sí.’”

 Unas cuantas parroquias en la Diócesis ya han servido como sitios para administrar las pruebas de COVID-19 y vacunas anti-gripales. Mediante han ido aumentando los casos de COVID-19 el número de parroquias que se han dado de voluntarias para servir como sitios también ha incrementado, especialmente en áreas como el Alto Desierto y el Este del Valle de Coachella, donde los casos de COVID-19 son más altos.

 El Padre Francisco Valdovinos, ST, Párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Mecca se presentó en la radio en diciembre ofreciendo un radiomensaje en español animando a los residentes a tomar precauciones de salud y seguridad, hacerse la prueba y recibir la vacuna cuando esté disponible. Junto con él en ofrecer el mensaje estaba la Hermana Maria Teresa Pacheco, que sirve a las comunidades en el Este del Valle de Coachella.

 “Les pedimos que por favor reciban la vacuna cuando esté disponible,” dijo el Padre Valdovinos en el radiomensaje. “Esta será la mejor manera para protegernos a nosotros mismos, nuestras familias y nuestra comunidad.”

 Añadió la Hmna. Pacheco, “Cuando respondemos a este llamado, le damos gloria a Dios que nos da nuestra vida y nuestra salud.”

 Tanto la Diócesis como los Obispos Católicos de California están desarrollando campañas públicas para animar a los católicos a recibir las vacunas del COVID-19 desarrolladas por Pfizer y Moderna. Con respecto a la cuestión de si se usaron tejidos celulares de fetos abortados en la creación de las vacunas, las dos vacunas son moralmente aceptables, de acuerdo con las declaraciones de la Diócesis y de la Conferencia de Obispos Católicos de California.

 “Las vacunas desarrolladas por Pfizer y por Moderna no utilizan líneas celulares que originan de tejido fetal de un bebe abortado para el diseño, desarrollo o producción de la vacuna,” dice la declaración Diocesana. “Mientras que las dos compañías sí usaron una línea celular impura en una de las pruebas confirmatorias para su vacuna, esta conexión al aborto debería de ser vista por Católicos como “remota” y no ser causa de rechazar la vacuna por razones morales.”

 Gallant dijo que ella estima que los sitios parroquiales podrían ofrecer la vacuna de COVID-19, en colaboración con los departamentos de salud pública de los Condados de San Bernardino y Riverside, a finales de enero o principios de febrero.

 Mientras tanto, las parroquias de la Diócesis continúan lidiando con la prohibición de servicios eclesiales bajo techo tanto en el Condado de San Bernardino como el Condado de Riverside, porque se encuentran en el nivel más restringido (púrpura o morado) con respecto a actividades públicas. La orden de permanecer en casa del Gobernador de California Gavin Newsom emitida el 6 de diciembre no afecta a las Misas al aire libre que las parroquias de la Diócesis actualmente están ofreciendo. El clima invernal ha forzado a algunas parroquias a suspender Misas al aire libre y ofrecer solamente Misas a través de transmisión en vivo.

 Las celebraciones de diciembre como la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Día Festivo de Nuestra Señora de Guadalupe, Simbang Gabi y Las Posadas no fueron marcadas por las reuniones grandes típicas, dado a preocupaciones sobre la propagación del COVID-19. Grandes procesiones para Nuestra Señora de Guadalupe en Riverside y Coachella fueron canceladas. Pero la mayoría de las celebraciones continuaron con reuniones más pequeñas y elementos virtuales, incluyendo tardes de reflexión, liturgias transmitidas en vivo y servicios de oración.

 El Obispo Gerald Barnes elogió a los organizadores de la Novena Virtual en anticipación de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.

 “Fue tan conmovedor,” dijo el Obispo Barnes de los compartimientos virtuales. “Ayudaron a las personas a entrar en la celebración.”