“Estamos llamados a ser sembradores de paz.”

 Mientras que el país atraviesa una temporada de elecciones divisiva y polémica, el Obispo Gerald Barnes les pidió de antemano a los fieles católicos a ser civiles y calmados.  En un video-mensaje emitido días antes de la elección el Obispo Barnes animó a los católicos locales a participar en la elección y al mismo tiempo respetar la dignidad de todos, sin importar su afiliación política.

 

 “Debe reconocerse que hay divisiones políticas profundas en nuestro país en este momento.  Se nos está hacienda difícil y muchas veces no logramos reconocer la dignidad de aquellos con los que estamos en desacuerdo,” dijo el Obispo Barnes en su video mensaje.

“Los exhorto a todos a abrazar una vez más el espíritu de civilidad y respeto mutuo que siempre ha caracterizado nuestro gran país.”

 Al momento de esta publicación, todavía no se sabían los resultados de las elecciones presidenciales.

 Las Novenas plantean preguntas para reflexión que tratan sobre asuntos de fe y política pública, incluyendo:

  •  ¿Como defiendo el derecho a la vida especialmente de los no-nacidos y los moribundos?
  •  ¿Quiénes son los oprimidos en mi comunidad?
  •    ¿Cómo les estoy ayudando a obtener justicia?
  •  ¿Como mostraré respeto para los demás, especialmente mi vecino o aquellos en mi comunidad que no son como yo?

 La Novena después de la elección invita a los católicos a entrar en un proceso de Lectio Divina, que incluye lectura repetida de pasajes de las escrituras, reflexión, y oración.

   “Después de que pase la elección y miremos hacia los próximos cuatro años, enfoquemos nuestra esperanza y nuestro anhelo y nuestro deseo en Cristo,” dice la oración.

 Las Novenas también incluyen citas de la nueva encíclica del Papa Francisco Fratelli tutti, quehabla sobre la necesidad a través del mundo de restaurar una cultura de respeto mutuo y amor fraterno.

  Incluso incluye un capítulo intitulado “La mejor política.”  En este, el Papa llama a los estados a adoptar políticas que promueven el bien común, criticando al mismo tiempo un populismo “enfermo” y un liberalismo excesivamente individualista. Dice él que el populismo puede ocultar una falta de preocupación por el vulnerable, mientras que el liberalismo puede utilizarse para servir los intereses políticos de los poderosos.

 Planteando su propósito para la renovación, el Papa Francisco dijo que los líderes deberían de enfocarse en el bien común a largo plazo, infundiendo su trabajo con lo que él llama “amor político.”

 “Reconociendo que todas las personas son nuestros hermanos y hermanas, y buscar formas de amistad social que incluyen a todos, no es solamente utópico,” escribe él en Fratelli tutti.