Un Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Chicago desde 2011, será el sucesor del obispo Gerald Barnes como Obispo Ordinario de San Bernardino después de su retiro.

 

SAN BERNARDINO– El arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en los Estados Unidos, anunció la madrugada del lunes que el papa Francisco nombró al obispo Alberto Rojas como el Obispo Coadjutor de San Bernardino.

El obispo Rojas, de 54 años, trabajará junto al obispo diocesano Gerald Barnes hasta su retiro y luego se convertirá en el tercer Obispo Ordinario en los 41 años de historia de la diócesis de San Bernardino. Según la ley de la Iglesia, el obispo Barnes, al cumplir 75 cumpleaños presentará su carta de renuncia al papa Francisco - 22 de junio de 2020.

El obispo Rojas fue presentado a los medios y líderes diocesanos locales en una conferencia de prensa matutina celebrada en el Centro Pastoral Diocesano en San Bernardino.

"Traeré conmigo mi confianza en Dios y una actitud humilde ante la responsabilidad que se me ha encomendado", dijo el obispo Rojas en sus comentarios. "Tendré mucho que aprender de las personas de esta Diócesis y prometo abrirme a lo que quieran compartir".

El obispo Barnes calificó el anuncio del obispo Rojas como un "día histórico" en la vida de la Diócesis. Expresó su esperanza de que el tiempo del obispo Rojas como Coadjutor le sirva para familiarizarlo con la vasta y populosa diócesis de San Bernardino, la quinta más grande del país, cubriendo 27,000 millas cuadradas en dos condados.

"Le pedí al Vaticano que nos enviara un Obispo Coadjutor para que tuviera la oportunidad de conocer a la Diócesis, y la Diócesis tuviera la oportunidad de conocerlo a él", dijo el obispo Barnes antes de presentar al obispo Rojas en la conferencia de prensa. . “Sé que mi tiempo aquí como Obispo Auxiliar fue extremadamente útil para prepararme para ser Obispo Ordinario. Quería lo mismo para nuestro Obispo Coadjutor”.

El cardenal Blase Cupich de la arquidiócesis de Chicago ofreció palabras de felicitación a la Diócesis y alabó los talentos pastorales del obispo Rojas.

"El obispo Alberto Rojas es amado aquí en Chicago. Al felicitarlo por su nombramiento en San Bernardino, lo hacemos con nuestro corazón lleno de gratitud por todo lo que él ha hecho. Lo extrañaremos. Pronto los fieles, religiosos y clérigos de San Bernardino llegarán a amar y respetar a este hombre santo e inteligente, como lo hacemos aquí en Chicago. Estoy seguro de que él construirá sobre el buen cimiento que deja el obispo Barnes, un pastor entregado y quien es uno de los obispos más respetados en nuestro país".

El obispo Rojas nació en Aguascalientes, México y emigró a los Estados Unidos en 1994 para completar su formación en el Seminario St. Mary of the Lake en Mundelein, Illinois. Fue ordenado sacerdote en 1997, trabajando en el ministerio parroquial y luego como maestro en el Seminario St. Mary of the Lake. Fue ordenado Obispo en 2011, sirviendo como Vicario Episcopal en el Vicariato III y luego en el Vicariato I. Ha cumplido una serie de tareas claves en los comités nacionales de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), incluyendo Asuntos Hispanos, Liturgia, Misiones Católicas Domésticas y, más recientemente, como Obispo liasion para la Región VII del V Encuentro, que ha sido una oportunidad de reflexión y de diálogo de la Iglesia de los Estados Unidos sobre la creciente importancia de los hispanos en la Iglesia.

El obispo Rojas dijo que le gustaría enfocar su ministerio como Obispo Coadjutor inicialmente en las áreas de: misión a los pobres, el ministerio de jóvenes y jóvenes adultos, las vocaciones y las escuelas católicas.

"El obispo Barnes me ha dicho que el mayor tesoro de la diócesis de San Bernardino es el espíritu de fe de esta comunidad", dijo durante la conferencia de prensa del lunes. "Mientras me preparo para este nuevo capítulo en mi ministerio como Obispo, realmente no podría pedir más".

El obispo Rojas permanecerá en la diócesis hasta el 3 de diciembre y regresará a Chicago. Se espera que comience su ministerio como Obispo Coadjutor y se cambie a la diócesis de San Bernardino en febrero.