El Diaconado

“Mientras caminaba…Jesús vio a dos hermanos…entonces les dijo síganme… ellos…lo siguieron.” Mt 4:18-20  

¿Te sientes llamado a un ministerio de servicio? Ese será tu ministerio de por vida como diacono: servicio de la Palabra, servicio del altar, y servicio de caridad.  

Servicio de la Palabra: proclamar el mensaje del evangelio, enseñar, dirigir retiros, y asesorar; no solamente del pulpito sino también por medio de la vida diaria.  

Servicio del altar: ayudar en Misa, bautizar, oficiar matrimonios, presidir en velorios y entierros, y dirigir servicios de oración.  

Servicio de caridad: atender al indigente, al enfermo, al preso, ser la voz del oprimido, involucrarse y adoptar postura en asuntos de justicia social: aborto, inmigración, pena de muerte, eutanasia…  

Si la descripción de este ministerio de servicio excita tu corazón y te motiva a querer servir el pueblo de Dios en la Diócesis de San Bernardino como un Diácono Permanente, o si solamente deseas estar mejor informado acerca de este ministerio de la Iglesia Católica, te será útil leer el proceso que se encuentra en seguida y que describe la jornada que lleva a un hombre con la ayuda de Dios a la ordenación diaconal.  

El Proceso al Diaconado Permanente

El diaconado permanente es para hombres casados o solteros.  Cuando un hombre siente el llamado al diaconado, y que muchas veces ese llamado es fomentado por un sacerdote/coordinador(a) pastoral, un feligrés y/o su esposa, si es casado, se recomienda que asista a una sesión de información acerca del diaconado. Las sesiones de información se llevan a cabo una vez por año en cada uno de los seis vicariatos de nuestra Diócesis.  En la sesión de información se darán detalles de los siguientes requisitos y pasos a seguir para ingresar a la formación diaconal y por la gracia de Dios llegar a la ordenación. Requisitos:

 • Si es casado, por lo menos tres años de matrimonio por la iglesia; matrimonio estable tener el apoyo total de su esposa que incluye su participación en todo el proceso de formación.

 • Recomendación y apoyo del párroco/coordinador(a) pastoral.

 • Entre 32 y 62 años de edad.

 • Por lo menos tres años sirviendo en la parroquia que lo patrocinara,

 • Haber cursado el Programa de Formación para Ministros Parroquiales, conocido por sus siglas en inglés como PMFP, incluyendo la especialización correspondiente. 

    • Haber cursado el Programa de Formación Continua para los Ministerios (conocido por sus siglas en inglés como CMFP), incluyendo la especialización correspondiente.     

 

Proceso de aplicación:

 • Informar a la Oficina del Diaconado que el párroco/coordinador(a) pastoral está dispuesto(a) a dar una carta de recomendación y brindar apoyo económico.

 • La Oficina del Diaconado envía las formas al párroco/coordinador(a) pastoral para que exprese su recomendación y apoyo, al recibir notificación de apoyo del párroco/coordinador(a), se envía el paquete de aplicación a la pareja.

 • La evaluación de la aplicación se lleva aproximadamente seis meses, durante ese tiempo habrá varias entrevistas incluyendo una con un psicólogo. Proceso de Formación

 • El Programa de Formación se toma cuatro años para completar.

 • El primer año es la Fase de Aspirante que se dedica al discernimiento sobre el llamado al diaconado e incluye dos fines de semana de formación por mes (sábado y domingo): formación humana, intelectual, espiritual, pastoral y habilidades diaconales, una práctica y dos retiros de fin de semana

 • Los otros tres años es la Fase de Candidatura a la que también se le dedican dos fines de semana de formación por mes, una práctica por año, un retiro de fin de semana los dos primeros años de candidatura y el último año, un retiro canónico de pre-ordenación de 5 días Costo (por año)

 • $1,000 por la pareja, $1,000 para la parroquia, $1,000 para la Diócesis.  

 

Si desea más más información, por favor comuníquese con la Oficina de Formación Diaconal, (909) 475-5163.

  


 Por Diácono Luis Sánchez