El Diaconado

“Mientras caminaba…Jesús vio a dos hermanos…entonces les dijo síganme… ellos…lo siguieron.” Mt 4:18-20  

¿Te sientes llamado a un ministerio de servicio? Ese será tu ministerio de por vida como diacono: servicio de la Palabra, servicio del altar, y servicio de caridad.  

Servicio de la Palabra: proclamar el mensaje del evangelio, enseñar, dirigir retiros, y asesorar; no solamente del pulpito sino también por medio de la vida diaria.  

Servicio del altar: ayudar en Misa, bautizar, oficiar matrimonios, presidir en velorios y entierros, y dirigir servicios de oración.  

Servicio de caridad: atender al indigente, al enfermo, al preso, ser la voz del oprimido, involucrarse y adoptar postura en asuntos de justicia social: aborto, inmigración, pena de muerte, eutanasia…  

Si la descripción de este ministerio de servicio excita tu corazón y te motiva a querer servir el pueblo de Dios en la Diócesis de San Bernardino como un Diácono Permanente, o si solamente deseas estar mejor informado acerca de este ministerio de la Iglesia Católica, te será útil leer el proceso que se encuentra en seguida y que describe la jornada que lleva a un hombre con la ayuda de Dios a la ordenación diaconal.  

El Proceso al Diaconado Permanente

El diaconado permanente es para hombres casados o solteros.  Cuando un hombre siente el llamado al diaconado, y que muchas veces ese llamado es fomentado por un sacerdote/coordinador(a) pastoral, un feligrés y/o su esposa, si es casado, se recomienda que asista a una sesión de información acerca del diaconado. Las sesiones de información se llevan a cabo una vez por año en cada uno de los seis vicariatos de nuestra Diócesis.  En la sesión de información se darán detalles de los siguientes requisitos y pasos a seguir para ingresar a la formación diaconal y por la gracia de Dios llegar a la ordenación. Requisitos:

 • Si es casado, por lo menos tres años de matrimonio por la iglesia; matrimonio estable tener el apoyo total de su esposa que incluye su participación en todo el proceso de formación.

 • Recomendación y apoyo del párroco/coordinador(a) pastoral.

 • Entre 32 y 62 años de edad.

 • Por lo menos tres años sirviendo en la parroquia que lo patrocinara,

 • Haber cursado el Programa de Formación para Ministros Parroquiales, conocido por sus siglas en inglés como PMFP, incluyendo la especialización correspondiente. 

    • Haber cursado el Programa de Formación Continua para los Ministerios (conocido por sus siglas en inglés como CMFP), incluyendo la especialización correspondiente.     

 

Proceso de aplicación:

 • Informar a la Oficina del Diaconado que el párroco/coordinador(a) pastoral está dispuesto(a) a dar una carta de recomendación y brindar apoyo económico.

 • La Oficina del Diaconado envía las formas al párroco/coordinador(a) pastoral para que exprese su recomendación y apoyo, al recibir notificación de apoyo del párroco/coordinador(a), se envía el paquete de aplicación a la pareja.

 • La evaluación de la aplicación se lleva aproximadamente seis meses, durante ese tiempo habrá varias entrevistas incluyendo una con un psicólogo. Proceso de Formación

 • El Programa de Formación se toma cuatro años para completar.

 • El primer año es la Fase de Aspirante que se dedica al discernimiento sobre el llamado al diaconado e incluye dos fines de semana de formación por mes (sábado y domingo): formación humana, intelectual, espiritual, pastoral y habilidades diaconales, una práctica y dos retiros de fin de semana

 • Los otros tres años es la Fase de Candidatura a la que también se le dedican dos fines de semana de formación por mes, una práctica por año, un retiro de fin de semana los dos primeros años de candidatura y el último año, un retiro canónico de pre-ordenación de 5 días Costo (por año)

 • $1,000 por la pareja, $1,000 para la parroquia, $1,000 para la Diócesis.  

 

Si desea más más información, por favor comuníquese con la Oficina de Formación Diaconal, (909) 475-5163.

  


 Por Diácono Luis Sánchez

Buscar

Redes Sociales

Facebook diocesano en Español

Twitter del Obispo Gerald Barnes (bilingüe)

Twitter del Obispo

Instagram diocesano

instagram

El Compás Católico es una publicación trimestral para comunicar la información e iniciativas del Obispo a la comunidades Católicos de la Diócesis de San Bernardino.

Para más información, comuniquese con:

El Compás Católico
1201 E. Highland Ave.
San Bernardino, CA 92404

(909) 475-5400
letters@sbdiocese.org