WASHINGTON-El Obispo Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) Comisión de Migración expresó su profunda preocupación por los informes de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pronto comenzarán una serie de redadas de deportación de inmigrantes que durará un mes. El Presidente entrante del comité, el Arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles, también expresó esta preocupación.

Al igual que las acciones de la aplicación de ICE realizadas a principios de enero, se espera que la próxima operación se concentrará en madres y niños indocumentados de Centro Ámerica. Se reconoce el papel del gobierno federal en la defensa de las leyes de inmigración, el Obispo Elizondo advierte en contra de la lógica subyacente detrás de las acciones de aplicación de ICE. “El envío de las mujeres y los niños de regreso a Centro América no va a servir como un medio eficaz de disuasión de la migración porque se trata de una crisis humanitaria y las personas de la región se ven obligados a huir para salvar sus vidas”, dijo el obispo Elizondo. “La misión de la Comisión de Migración de la USCCB y los Servicios de Migración y Refugiados es proteger a estas poblaciones vulnerables.” El Arzobispo Gómez también señaló que “Las redadas son una señal más deprimente del estado fallido de la política de inmigración de Estados Unidos.” Mientras que el ICE se informa que espera señalar a individuos con órdenes de deportación, muchos de estos casos plantean preocupaciones sobre el debido proceso. Los datos muestran que muchas de las familias quienes se les d¡o órdenes de expulsión, se les dío en su ausencia de la corte o sin representación legal. Como señaló el obispo Elizondo en una carta en enero del 2016 al Secretario de Seguridad, Jeh Johnson, la objeción es que “la eliminación de cualquiera de los migrantes que fueron detenidos sin confirmar primero que recibieron oportunidades realmente significativas para presentar sus solicitudes de asilo en las audiencias en la corte de inmigración. “ Estas operaciones causan pánico entre nuestras parroquias “, dijo el obispo Elizondo. “Ninguna persona, migrante o de otra manera, debe tener miedo de salir de su casa para ir a la iglesia o a la escuela. Ninguna persona debería tener que temer ser arrancado de su familia y regresar al peligro.” El Obispo Elizondo y el arzobispo Gómez le recuerdan a la administración y a ICE que la ejecución de sus acciones causan a las familias que vivan con el temor, que va en contra de los valores estadounidenses y compromete la dignidad dada por Dios a cada persona. Esta carta puede ser encontrada en: http://www.usccb.org/about/migration-policy/bishops-statements/upload/Letter-to-Jeh-Johnson-on-Deportations.pdf.

Buscar

Redes Sociales

Facebook diocesano en Español

Twitter del Obispo Gerald Barnes (bilingüe)

Twitter del Obispo

Instagram diocesano

instagram

El Compás Católico es una publicación trimestral para comunicar la información e iniciativas del Obispo a la comunidades Católicos de la Diócesis de San Bernardino.

Para más información, comuniquese con:

El Compás Católico
1201 E. Highland Ave.
San Bernardino, CA 92404

(909) 475-5400
letters@sbdiocese.org