En eI tiempo de Cuaresma podemos renovar las promesas que hemos dado a Dios. Tiene un doble carácter, prepara tanto a los catecúmenos como a los fieles para celebrar el misterio pascual. En cada Cuaresma regresamos a nuestra experiencia bautismal, y confrontamos las mismas preguntas que se habían dicho en esa ocasión. ¿Renuncias a Satanás? ¿Crees en Dios? ¿Crees en la iglesia? En este Año de la Fé, tendremos aún más oportunidades  y experiencias que nos ayudarán en la renovación de nuestras promesas Bautismales. Somos exhortados a dar auxilio, orar cada día, ejercer actos de justicia y al ayuno.

Reglas con Respecto al Ayuno y Abstinencia

 urante la cuaresma se observan dos días de ayuno y abstinencia, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. So observa abstinencia todos los Viernes de Cuaresma. Solo casos de mala salud, dispensan le ley eclesial. En caso de duda consulte a su párroco.

 a obligación del ayuno nos dice que podemos comer una sola comida completa en el día, y dos comidas adicionales, solo lo suficiente para mantener energía; estas dos juntas no deben equiparar una comida completa. No se debe comer entre comidas, pero si se permiten líquidos incluyendo jugos y leche. El ayuno obliga a todas las personas entre los 18 y los 59 años. La obligación de la abstinencia nos dice que nos abstengamos de comer carne, y debe cumplirse de los 14 años en adelante.