Enchiladas Suizas

1 kilo de tomates

1 cebolla

4 cubos de consomé de pollo

½ litro de leche

¼ manojo de cilantro

Para el relleno y enchilada:

30 tortillas de maíz

2 pechugas de pollo cocidas

Para complemento:

8 rodajas de queso manchego o chihuahua

1 jitomate

1 punado de frijoles refritos

Preparación

 Lo primero que se va a realizar es la salsa para las enchiladas suizas. Para ello, coge una olla con la capacidad suficiente para añadir los tomates indicados y cúbrala de agua hasta la mitad. Añade los cubos de consomé de pollo ponga la a hervir y, una vez alcance el punto máximo, incorpore los tomates y déjelos cocer hasta que cambien de color.

Cuando los tomates cambien de color, apague el fuego y deja que se acaben de cocer en el agua caliente. Mientras tanto, tome una sartén honda y dore la cebolla en ella. Para dorarla es aconsejable que la corte muy finamente.

 Una vez este dorada la cebolla, retire e incorpore en el recipiente de la licuadora. Añada también los tomates cocidos y el cilantro y licúalo bien, es aconsejable que empiece con una velocidad baja y, poco a poco, le vaya aumentando. 

 En el mismo sartén donde doro la cebolla, incorpore la mezcla que acaba de triturar y añade la leche. Debe revolverlo todo hasta obtener una salsa espesa y tersa. 

 Reserve la salsa y empiece a preparar las tortillas. Cuando las tenga, rellénalas con los trozos de pechuga de pollo cocida que considere y dóblelas de manera que quede un rollo no muy grueso. 

 Ahora es el momento de colocar las enchiladas suizas en un plato. Para ello, coloque cinco envueltos en cada plato, al lado frijolitos, un poco de lechuga y una rebanada de tomate rojo a modo de decoración.

 Luego, bañe los envueltos con la salsa muy caliento y espesa. Después, colocque la rebanada de queso para que gratine. Las enchiladas suizas se caracterizan por estar cubiertas de queso gratinado y no contener picante, por lo que es fundamental este ingrediente si quiere seguir la receta tradicional.

- Rafael Dávila es Secretario de la Oficina de Asuntos Hispanos para la Diócesis de San Bernardino.

Redes Sociales

Facebook diocesano en Español

Twitter del Obispo Gerald Barnes (bilingüe)

Twitter del Obispo

Instagram diocesano

instagram

El Compás Católico es una publicación trimestral para comunicar la información e iniciativas del Obispo a la comunidades Católicos de la Diócesis de San Bernardino.

Para más información, comuniquese con:

El Compás Católico
1201 E. Highland Ave.
San Bernardino, CA 92404

(909) 475-5400
letters@sbdiocese.org