Ensalada de Nopalitos con Chile 

Los Nopales, son uno de los vegetales favoritos de México. parece tener más formas de preparar los nopales que cualquier otro país. Se preparan con sopas o guisados, se combinan con frijoles, arroz, huevos o carnes e incluso a la parrilla. Comúnmente, el nopal se encuentra en todo tipo de ensalada crujiente.

Después de limpiarlos y picarlos, los nopales se pueden hervir con un poco de agua o cocerse a vapor. También, se puede añadir la cascara de tomatillos o un poco de bicarbonato de sodio; algo de cilantro para ayudar a darles sabor. 

 

Para preparar esta deliciosa ensalada comience por enjuagar los nopales cocidos con agua fría. Si se encuentra en un apuro puede usar nopales enlatados pero estos carecen de lo crujiente de los nopales recién preparados.

7 nopales frescos, entre más tiernas mejor

1 rebanada gruesa de cebolla blanca

2 dientes de ajo enteros, pelados 

10 tomates de cáscara o media cucharadita de bicarbonato de sodio

1 cucharadita, sal marina

1 cebolla blanca pequeña, cortada en rodajas

1 cucharadita de orégano seco, un jugo de limón de preferencia mexicano, 1 cucharada vinagre, al gusto

1 cucharadita de salsa Worcestershire 

. de taza (2 oz. / 60 ml) de aceite de oliva 

3 chiles de árbol tostados y picados

1 taza (1 . oz / 45 g) de cilantro fresco picado

1 tomate grande, maduro o 4 tomates (Roma), finamente picados

1 aguacate pelado y cortado, sin semilla, preferiblemente Hass

1 taza (5 oz / 155g) de queso fresco desmenuzado 

En un sartén combine los siguientes ingredientes con los nopales: cebolla, orégano, jugo de limón o vinagre y la salsa Worcestershire con las tiras de nopales. Luego añade aceite de oliva y mescle los ingredientes. Sazone con sal y añada los chiles. Deje la ensalada y manténgalos refrigerados. Déjelos reposar por lo menos 10 minutos (la ensalada se puede preparar varias horas de anticipación. Mantenga a temperatura ambiente 30 minutos antes de servir.) 

Justo antes de servir, agregue el cilantro el tomate y mezcle. Sirva la ensalada sobre el platillo fuerte y cubra con rodajas de aguacate y queso desmenuzado.


  • Rafael Dávila es Secretario de la Oficina de Asuntos Hispanos de la Diócesis de San Bernardino.