Por Petra Alexander

 El Programa Misionero del Valle (PMV) nació en la parroquia Nuestra Señora de la Soledad fundado por el Padre José Pawliki, misionero de la Santa Cruz. Con más de 30 años de animar una pastoral de discípulos misioneros, a través de sus retiros ha ofrecido un Encuentro con el Cristo Amigo por la Diócesis de San Bernardino, y otras diócesis.

   Son numerosas las almas que en ese centro han hallado la oportunidad de retomar su relación con Dios y salir con la alegría de un amor que transforma vidas. Pero además de fomentar discipulado, el Programa envía a misionar. En el valle de Coachella hay 110 comunidades en español y 20 en inglés que se reúnen para alimentar su discipulado constantemente, y se comprometen a llevar el evangelio a sus familias, sus trabajos y sus ambientes. El Padre Eliezer López, de la Comunidad de los Siervos de la Santísima Trinidad es el actual Padre Espiritual y Director.
 Desde el pasado mes de noviembre, el Programa Misionero del Valle ha enfrentado un desafío mayor que misionar sus propias periferias, al volverse uno de los centros de recepción de inmigrantes centroamericanos. La constante presencia de familias que han calificado para asilo y van hacia otros estados buscando a sus familias, el Programa Misionero ha demostrado que su capacidad misionera es coherente con el Evangelio.
 Hemos tenido un trabajo imparable, día con día preparamos menú, es maravilloso ver la sonrisa de los inmigrantes cuando ven una sabrosa comida caliente.   Responsable de la Cocina: Lourdes García e Irene Romero
 Como granos de arena hemos recibido todas las contribuciones tanto de ropa como de alimentos y artículos de higienes. Los jóvenes adolescentes han sido una ayuda maravillosa. Hna. Florence y Lorena Figueroa Responsables de Organizar la ropa
 Hemos tenido una respuesta generosa de todas las comunidades. Estamos seguros de que esto haría sonreír al Padre Pawliki porque era su sueño. Agustín Figueroa Resp. Mesa directiva
 Ofrecemos lo más importante que tenemos: nuestra bienvenida fraternal. Lourdes García - Voluntaria de Hospitalidad
 Nos interesa la seguridad de estas familias, sobre todo la de sus niños. Rosenda Rodríguez, Voluntaria para bañar niños
 La respuesta de las comunidades nos hace sentir un milagro constante. Hemos conocido mucha gente buena, tanto la que está movida a ayudar como las que necesitan la ayuda. María Badena – responsable de finanzas
 Es una satisfacción muy especial la que sentimos cuando los inmigrantes, después de ser detenidos sienten la libertad, el ambiente y el cariño del Programa Misionero. Trini Porras Responsable de Limpieza.
Regina Heredia: Seguimos necesitando mucha ayuda. Todos los Voluntarios que gusten dar su apoyo, son bienvenidos a tomar parte de este proceso desde recibir a nuestros huéspedes, acomodarlos, preparar cambios de ropa, camas limpias, … hasta que la gente se va.
 Tenemos una oportunidad única de testimoniar nuestra experiencia del evangelio. Cada uno de los miembros del Programa, siente el don de nuestra fundación desde que el Padre Pawliki nos soñaba atendiendo a los más necesitados, Marichuy López – directora de la Operación Bienvenida.
 ¡Feliciadades al Programa Misionero del Valle! Que sigan dando frutos abundantes para el Reino.


Petra Alexander es Directora de Asuntos Hispanos en la Diócesis de San Bernardino.