CAMINO DE FE Un grupo de 20 peregrinos de nuestra Diócesis se prepara para la Jornada Mundial de la Juventud 2023 que tomará lugar este agosto en Lisboa, Portugal, y que reunirá a jóvenes Católicos de alrededor del mundo. En la foto aparece el grupo de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 en la Ciudad de Panamá, Panamá.

Por Mary Pearson

Este verano, un grupo de jóvenes de nuestra diócesis viajarán juntos a Lisboa, Portugal para participar en la Jornada Mundial de la Juventud 2023. El grupo diocesano está siendo coordinado por la Oficina de Pastoral con Juventud Católica e incluirá 20 católicos de nuestra diócesis.

La Jornada Mundial de la Juventud es una reunión internacional de jóvenes adultos con el papa. Desde la Primera Jornada Mundial de la Juventud en 1985 bajo el Papa Juan Pablo II, el evento ha tomado lugar casi cada tres años, en más de 10 países. La Jornada Mundial de la Juventud más reciente tuvo lugar en la Ciudad de Panamá, en el 2019 y participaron 700,000 personas.

A pesar de su nombre, la Jornada Mundial de la Juventud dura en realidad seis días. Este año, comenzará el martes 1 de agosto con una Misa de Apertura presidida por el Cardenal Patriarca de Lisboa. Durante el curso de la semana, se ofrecen programas catequéticos, eventos sociales y festivales y oportunidades para que los peregrinos reciban el sacramento de la reconciliación en varios lugares alrededor de Lisboa. El sábado, 5 de agosto, los 400,000 peregrinos, que se espera estén en asistencia, caminarán varias millas a un lugar central para participar, durante la noche, en una Vigilia Eucarística con el Santo Padre. La semana culminará con la liturgia dominical, celebrada por el Papa Francisco.

Uno de los peregrinos de nuestra diócesis que tiene planeado asistir es el Padre Paul Schmidt, un vetereano de la Jornada Mundial de la Juventud. El Padre Schmidt, es capellán de la Escuela Preparatoria de Notre Dame en Riverside, y ha asistido a cada Jornada Mundial de la Juventud desde el 2000 cuando se celebró en Roma. En total, el Padre Schmidt ha participado en ocho Jornadas Mundiales de la Juventud- presididas por tres Papas diferentes y ha viajado a Roma, Toronto, Colonia, Sídney, Madrid, Río de Janeiro, Cracovia y la Ciudad de Panamá. Lisboa marcará su novena Jornada Mundial de la Juventud consecutiva.

Recordando esa primera Jornada Mundial de la Juventud en que participó en Roma, el Padre Schmidt la llama “una experiencia poderosa,” pero también añadió que “no siempre fue confortable.”

Un poco de incomodidad, a la manera de pensar del Padre Schmidt, es uno de los aspectos de la Jornada Mundial de la Juventud. Los alojamientos no son glamurosos; los peregrinos frecuentemente duermen en bolsas de dormir sobre camas duras, o simplemente en el piso. Pero cuando le preguntamos qué fue lo que más le impactó de ese primer peregrinaje a Roma, y porque sigue participando, el Padre Schmidt habla de la adoración-no con el Santo Padre-pero en una capilla sencilla e improvisada, en el lugar donde su grupo dormía como peregrinos en Turín, en el norte de italia.

“Era un edificio comercial en que nos estábamos alojando, y habían reservado un lugar para adorar al Santísimo Sacramento…Eso me dejó impresionado, ver a los jóvenes sentirse en casa con Jesús en el Santísimo Sacramento,” dijo el Padre Schmidt.

Otra peregrina de nuestra diócesis es Isabelle Casalmir de 20 años, una de cuatro parroquianos de San Santiago el Menor en Perris que estará asistiendo con nuestro grupo diocesano. Casalmir ha participado en el ministerio de música en la parroquia desde que era niña, y también participa activamente en la comunidad de jóvenes adultos alrededor de la diócesis. Esta será su primera Jornada Mundial de la Juventud.

Casalmir primero escuchó hablar de la Jornada Mundial de la Juventud cuando estaba en la preparatoria, uno de sus líderes de ministerio juvenil asistió al evento en 2016 en Cracovia, Polonia. Desde entonces, asistir a una Jornada Mundial de la Juventud ha sido parte de su “lista de deseos.”

“Creo que va a ser una experiencia maravillosa poder ver a Católicos de todo el mundo,” dijo Casalmir. “Estoy muy agradecida por esta oportunidad.”

Habiendo estudiado en el extranjero durante su tiempo en la universidad, Casalmir tiene mucha experiencia en viajar, pero ella cree que la Jornada Mundial de la Juventud será como nada que haya hecho antes dada la naturaleza espiritual del viaje. Cuando le preguntamos lo que está haciendo para prepararse, Casalmir primero habló de las preparaciones espirituales. “He estado rezando el rosario todos los días y leyendo las lecturas diarias,” dijo ella.

Para Carlos Casas, asistir a la Jornada Mundial de la Juventud era una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar. Casas tiene 19 años, y es miembro del equipo CORE en Corpus Christi en Corona.

“Antes pensaba que la Iglesia era para las personas mayores,” dijo de su vida de fe antes de ser confirmado el año pasado. Casas dijo que su mente cambió a lo largo de su preparación para la confirmación, al hacer preguntas y ser inspirado por el testimonio de líderes jóvenes adultos en su parroquia.

Cuando le preguntamos por qué decidió asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, Casas dijo, “Quiero compartir mi historia con los demás, y que otros compartan su historia conmigo.” Casas añadió que él cree que la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud le permitirá servir mejor a la comunidad de su parroquia.

No hay ninguna tarifa de admisión para la mayoría de los eventos en la Jornada Mundial de la Juventud, pero viajar internacionalmente es muy costoso. Cada peregrino que viaja con la diócesis tuvo que recaudar $4,300 para cubrir los varios costos del viaje.

Para Casas y los otros cuatro peregrinos de Corpus Christi, una parte de ese costo fue cubierto por medio de la venta de churros después de las Misas los domingos.

“Esa fue una experiencia genial, tan solo eso”, dijo Casas sobre la experiencia de recaudar fondos. “Muchas personas se acercaban después de las Misas y decían, ‘O yo fui a la Jornada Mundial de la Juventud,’... y compartían su historia. Disfruté mucho de esto.”

Uno de los aspectos de la Jornada Mundial de la Juventud que los tres peregrinos dijeron que esperan con emoción es algo que se llama “Días en la Diócesis,” que toma lugar en los días antes de la Jornada Mundial de la Juventud.

“Todo mundo viaja a Lisboa, pero primero van a una diócesis diferente,” el Padre Schmidt explicó. “Tienen diferentes actividades durante esos días…conoces a personas locales.”

Durante los Días en la Diócesis, cada peregrino es acogido por una familia que vive en una de las diez y siete diócesis de Portugal. Es una oportunidad para experimentar la fe y la cultura del país de una manera más personal.

“Esta es la parte más emocionante para mí, aprender de ellos y crecer en comunidad con ellos,” dijo Casas sobre la oportunidad de quedarse con una familia local.

Los peregrinos de la Diócesis de San Bernardino saldrán para la Jornada Mundial de la Juventud el miércoles 26 de julio.

Mary Pearson es escritora independiente y parroquiana de Santa Marta en Murrieta.