Escrito por Mary Pearson

Los aficionados de los libros de cómics tienen Comic-Con. Los católicos tienen el Congreso Anual de Educación Religiosa de Los Ángeles (RE Congress).

Afirma ser la reunión anual más grande de Católicos en los Estados Unidos, en años pasados han participado hasta 40,000 personas. Este año, más de 16,000 vinieron al Centro de Convenciones de Anaheim para el Congreso de Educación Religiosa, que tuvo lugar entre el 23 y el 26 de febrero.

Para muchos de los participantes internacionales, venir al Congreso es una oportunidad única. Algunas personas viajaron desde Australia y Brasil para poder asistir. Al opuesto a la experiencia de la mayoría de las personas de nuestra Diócesis, que simplemente viajaron en un coche compartido por alrededor de una hora desde su parroquia.

“Manejamos esta mañana” dijo Cynthia Salgado, de La Inmaculada Concepción, Colton. Salgado es una catequista voluntaria de primer año para su parroquia, y esta fue la primera vez que asistió al Congreso. “Poco a poco estoy volviendo a mi fe y a mis raíces,” dijo Salgado sobre su razón por estar ahí.

Como muchas personas locales, ella afrontó una tormenta feroz para poder estar en Anaheim ese fin de semana, pero solo tenía cosas positivas que decir sobre el evento. “Es difícil escoger a donde ir,” dijo ella de las varias opciones de talleres que se ofrecen en el transcurso del día, “pero Dios parece llevarte a las clases [correctas].”

Como lo indica su nombre, el Congreso de Educación Religiosa está enfocado en promover la educación religiosa dentro de la Iglesia Católica, pero todos son bienvenidos. El fin de semana consiste de tres días de talleres educativos, servicios de oración, y liturgias, además de eventos multiculturales especiales como exhibiciones de arte y conciertos. El Congreso es conocido especialmente por su énfasis en la diversidad de pueblos y culturas que existen dentro de la Iglesia.

“Realmente tienes que venir con una mente abierta,” dijo Arnel Recio de Santa María, Fontana. “Creo que hay muchas personas que vienen…y sus expectativas no se cumplen, porque ellos quieren que sea de cierta manera. Pero tienes que estar abierto a lo que el Espíritu Santo te está llamando a hacer.”

Recio ha estado asistiendo regularmente al Congreso desde 2012, y es uno de los anfitriones del Podcast enfocado en la Pastoral Juvenil llamado “This Connected Podcast.” Su co-anfitrión, Tony Pimentel de San Óscar Romero de Eastvale, también asistió al Congreso de este año. Compartieron con el BYTE su convicción que la “educación religiosa” no solo es para catequistas o empleados parroquianos, sino para todos los Católicos.

“Hemos estado haciendo este trabajo porque tiene consecuencias eternas”, dijo Pimentel. “Aún más allá del ministerio parroquial…Todavía necesitamos evangelizar.”

Mientras que algunos vinieron solamente como participantes, otros de nuestra Diócesis dieron su tiempo como voluntarios para hacer posible el Congreso. Gabriele Oogjen es secretaria parroquial de San José en Big Bear, y ha asistido al Congreso por más de quince años. Los últimos cinco años, ha dado su tiempo como voluntaria para ayudar al Congreso en lo que se necesite.

Oogjen dijo que inicialmente comenzó a asistir “para aprender más sobre la fe…para conocer a otros Católicos, y simplemente para salir.” Este año, ella estuvo en el podio en una de las salas de convenciones, presentando a los conferencistas a la audiencia al comienzo de sus talleres.

En la Sala de Exhibiciones, la Diócesis de San Bernardino tuvo un puesto central en el que promovió programas y eventos venideros para nuestra Diócesis. Un grupo de seminaristas de la Casa de Formación San Junípero Serra ayudó a manejar el puesto durante el almuerzo el sábado, compartiendo su entusiasmo y sus experiencias con las personas que pasaban por por ahí. Entre conversaciones con amigos y bromas con seminaristas “rivales” de la Arquidiócesis de Los Ángeles, el seminarista Manuel Magdaleno le dijo al BYTE, “Es muy bueno ver a la Iglesia de vuelta en un gran escenario como este.”

Muchos de los que vienen al Congreso son invitados como parte de un grupo parroquial. Santa Marta en Murrieta, envió un grupo de nueve personas que incluía miembros del personal parroquial y catequistas voluntarios, bajo el liderazgo de su Directora de Educación Religiosa, Rachel Noel.

“Quería asistir al Congreso para aprender más sobre la mejor manera de organizar nuestro programa de catequesis, dijo Noel. “¡Me encanta ver y escuchar varias voces diferentes!”

Para el grupo de Santa Marta, el fin de semana fue un tiempo tanto de enriquecimiento personal como tiempo para fortalecer la comunidad y el equipo. Su grupo se esforzó por sentarse juntos durante las liturgias y las sesiones plenarias en la arena principal, y la mayoría se reunió para cenar juntos las dos noches para conectar y compartir lo que habían aprendido cada día.

Ángeles López, Coordinadora de Bautismo y Formación de Adultos para Santa Marta, se considera una veterana del Congreso de Educación Religiosa. Ha estado asistiendo por siete años. “Me gusta el entusiasmo de ver tantas personas unidas bajo un ideal común, y la motivación de los conferencistas principales,” dijo ella. Fue el entusiasmo de López hacia el evento lo que motivó a otros miembros del personal y voluntarios de Santa Marta de asistir.

“¡Ver la emoción de otros que han asistido en años pasados me dio curiosidad y quería ser parte de la experiencia!” dijo Cynthia Leano, una asistente de educación religiosa en Santa Marta. “Mi experiencia fue una de risa y llanto, enriquecimiento espiritual y cultural, fortalecimiento espiritual al partir el pan. Y lo mejor de todo, crecer en amistad con mis hermanas en Cristo.”

El Congreso de Educación Religiosa de 2024 tomará lugar otra vez en Anaheim, del 15 al 18 de febrero de 2024.

Mary Pearson, es escritora independiente y parroquiana de Santa Marta, Murrieta.