Por Kathleen Estrella

Este año en la Diócesis de San Bernardino para finales de Mayo se habrán confirmado cerca de 5,500 jóvenes y 2,230 adultos. Estas cifras son números importantísimos que nos indican la gran importancia de involucrar a los jóvenes en la vida parroquial después de que han recibido el Sacramento de la Confirmación, para fortalecer su fe personal así como para la propagación de la fe dentro de nuestras iglesias parroquiales, nuestra iglesia local y en toda la Iglesia universal. La forma más efectiva de mantener a los jóvenes involucrados después de que han recibido el Sacramento es el asegurarse de que ya están involucrados en la vida parroquial durante sus años de formación en la confirmación. 

En nuestra señora de la Asunción, nuestros estudiantes son instruidos durante tres años antes de recibir el Sacramento de la Confirmación. A lo largo de estos años, se comprometen a hacer al menos 30 horas de servicio comunitario por año, con un máximo de 15 horas en un ministerio litúrgico. Las otras 15 horas están comprometidos a servir en cualquier combinación de la vida parroquial, caridad y justicia o evangelización. Como directora de la pastoral juvenil, así como de la confirmación de jóvenes, tengo el privilegio de conocer a nuestros jóvenes que sirven en los ministerios de la parroquia. Esto permite que nuestros equipos de jóvenes del Ministerio (secundaria y preparatoria, Inglés y español), los catequistas de la confirmación, así como yo, podemos tener una relaciones significativa con la mayoría de ellos. Los jóvenes no son ajenos a nosotros y lo más importante, no somos ajenos a ellos. Sabemos quiénes son y sus historias. En consecuencia, también saben quiénes somos y nuestras historias. Honestidad, franqueza y autenticidad son los bloques que construyen la confianza. Los jóvenes se mantienen conectados a la parroquia cuando se sienten bienvenidos, necesarios y apreciados. En otras palabras, si ellos sienten el amor incondicional de Dios y la gracia santificante... como una familia, se sienten parte de ella. Los sentimientos más bellos que he escuchado son de los jóvenes cuyas vidas se alejaron por un tiempo; pero después encuentren su camino hacia su parroquia, y dicen que han regresado a casa. 

¿Qué actividades ofrecerá su parroquia a los jóvenes después de la confirmación? 

Los jóvenes confirmados están invitados a unirse a un ministerio litúrgico, al Comité de preocupación Social, al Ministerio de equipo Juvenil y/o Ministerio Catequético como catequistas de educación religiosa o ayudantes. . Una vez que han discernido que Ministerio han elegido para servir al pueblo de Dios, entonces están comprometidos a certificarse en ese Ministerio tomando clases de formación Diocesana para su formación continúa en el Ministerio elegido. A los jóvenes confirmados también se les anima a asistir a nuestro grupo llamado “OLA CAFÉ” (experiencia católica de fe adulta) una vez al mes en donde se puede seguir creciendo en la comprensión de su fe, a través de becas y formación con temas para adultos, que están en relación con la experiencia de fe de los adultos jóvenes católicos en la sociedad actual. 


  • Kathleen Estrella es Directora de Confirmación para Jóvenes de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en San Bernardino.