Por Hermana Marilu Covani, S.P.
Coordinadora Diocesano del V Encuentro

 Del 9 al 10 de octubre, el Subcomité de Asuntos Hispanos/V Encuentro de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) ofreció un evento nacional virtual para todas las diócesis para conectarse y después dividirse en delegaciones diocesanas para dialogar.

 

 Nuestra diócesis participó con una grande delegación incluyendo nuestros tres Obispos, sacerdotes y diáconos, jóvenes adultos, delegados parroquiales, Directores de Oficinas Diocesanas, representantes de la Curia y movimientos católicos, y otros líderes de la comunidad y de justicia social.

  Hubo varios discursos; me impresionó especialmente el que dio el Arzobispo Christophe Pierre, el Nuncio Apostólico en los Estados Unidos, sobre el proceso del V Encuentro y su conexión a las enseñanzas del Papa Francisco. La Hermana Teresa Maya, C.C.V.I., dio una excelente presentación sobre el impacto del V Encuentro en la comunidad y su misión presente y futura.

  Busque estas y otras presentaciones del evento próximamente en la página web Nacional del V Encuentro -Vencuentro.org El propósito de este evento nacional fue completar el Sexto Hito del proceso del V Encuentro al reunir a las personas para que juntos los delegados del V Encuentro con sus obispos, el clero, consagradas y religiosos visualizaran el futuro del Ministerio Hispano/Latino y comenzaran a evaluar sus próximos pasos.

 Nuestra Diócesis está comprometida a seguir este proceso y actualmente está respondiendo de varias maneras a este llamado.

  Nuestras prioridades diocesanas sobre Formación, Familia y jóvenes están siendo implementadas ahora por nuestras oficinas diocesanas y presentadas a y ofrecidas a todas nuestras parroquias. En nuestra Convención Diocesana el 19 de septiembre, el Obispo Gerald Barnes les felicitó y les agradeció a los participantes del proceso del Encuentro y nos llamó a todos a seguir involucrándonos con la visión diocesana.  Nuestro Obispo Coadjutor Alberto Rojas habló al final, comprometiéndose felizmente a continuar, junto con todos nosotros, con el proceso en los años venideros.

 Todos estamos conscientes de los cambios sísmicos que el paisaje pastoral de la iglesia y la sociedad han experimentado este año.

  Con el impacto continuo del cambio climático, el llamado a la justicia racial y la crisis implacable de la pandemia con sus consecuencias en la economía, las personas han sufrido y todos estamos buscando maneras responder a estas grandes necesidades.

 El Proceso del V Encuentro que actualmente está tomando lugar en las parroquias, movimientos laicos eclesiales, escuelas y organizaciones católicas a través de nuestra diócesis y el país puede traer esperanza y posibilidades prometedoras para un futuro mejor, más inclusivo y con más esperanza para todos.  Una antorcha se ha encendido y nos toca a todos llevarla adelante.