A menudo se podía ver al lado del obispo Barnes en la mayoría de las principales liturgias diocesanas, mientras que ella ha trabajado expertamente detrás de escena para guiar a la Diócesis a través de aguas financieras difíciles.

El final de septiembre vio la jubilación de Rich Herbst, Maestro Episcopal de Ceremonias y Asistente Especial del Obispo, y Laura Clark, Directora de Finanzas de la Diócesis.

 “Ambos, de maneras muy diferentes, han sido muy valiosos para llevar a cabo la misión de nuestra Iglesia local,” dijo el obispo Gerald Barnes. “Lo que comparten es una fe profunda que guía todo lo que hacen. Utilizaron sus considerables dones al servicio de la Diócesis y por eso estoy muy agradecido a Dios".

Clark comenzó su mandato como Directora de Finanzas en el 2010 después de más de una década como Vicepresidenta Asociada y Directora Principal de Presupuesto en el Colegio Harvey Mudd. Ella también tiene una fuerte conexión con la Iglesia local como ministra laica-activa desde hace mucho tiempo en la parroquia de San Pedro y San Pablo y su actual parroquia, el Sagrado Corazón en Rancho Cucamonga. Su esposo, Ed, es diácono permanente y recientemente se retiró del ministerio como Director de Formación al Diaconado para la Diócesis.

 “Honestamente puedo decir que no hay dos días que fueron iguales,” dijo Clark. “Trabajar para la Diócesis me dio la oportunidad de ver la declaración de la misión diocesana como una expresión viva de lo que somos.”

 Herbst trabajó como Maestro de Ceremonias a tiempo parcial en la Diócesis hasta su retiro del Condado de San Bernardino en 2004. Ese año acudió a la Oficina del Obispo para servir como Maestro Episcopal de Ceremonias y ha acompañado constantemente a el obispo Barnes en liturgias y otras actividades públicas. Un Maestro Episcopal de Ceremonias organiza y ensaya eventos litúrgicos que involucran a un obispo y también proporciona algunas direcciones durante la Misa.

 “Ayudar al obispo Barnes a cumplir con la misión y poder trabajar junto a él para llevar a cabo su ministerio ha sido un privilegio,” Herbst dijo.

 Durante el tiempo que Herbst ha coordinado el programa de Maestro de Ceremonias, la Diócesis ha aumentado el número de Maestros de Ceremonias de 12 a 38.

 “Dependemos de ellos para ayudar no sólo en las Misas de Confirmación, sino con todas nuestras celebraciones diocesanas, incluyendo la Misa Crismal, las ordenaciones al sacerdocio y diaconado, las inauguraciones de las nuevas iglesias y eventos especiales como la Misa de Bienvenida para el Obispo Rojas el pasado mes de febrero,” él dice.

El tiempo de Clark como Directora de Finanzas Diocesanas será enmarcado por crisis financieras. Cuando llegó en el 2010, su visión presupuestaria ayudó a guiar a la Diócesis a través de la Gran Recesión. Mientras ella se va, la Diócesis está una vez más luchando financieramente, esta vez debido a los impactos de la pandemia del COVID-19.

Pero su tiempo como Directora de Finanzas también estuvo marcado por proyectos que llevaron al crecimiento y la construcción de nuevas parroquias, que son parte del Departamento de Asuntos Financieros el cual ella ha dirigido. Clark también fue clave para facilitar la asociación entre la Diócesis y Extensión Católica, una organización sin fines de lucro que proporcionó múltiples subsidios para los ministerios diocesanos. También fue reconocida por sus pares colegas, sirviendo en la junta directiva de la Conferencia Nacional de Gestión Fiscal Diocesana (DFMC por sus siglas en inglés), incluyendo servir como su presidente en 2019. A pesar de esto, ella es rápida para desviar cualquier crédito personal.

 “Los valores fundamentales diocesanos están vivos en las personas que se unen a mí para servir al pueblo de Dios en la Diócesis de San Bernardino,” ella dice.

Mientras se prepara para partir, Herbst lamenta el final de lo que él llama "tiempo de parabrisas" con el obispo Barnes, refiriéndose a las muchas millas que los dos han recorrido juntos cuando viajan hacia y desde las liturgias diocesanas.

"He visitado todas las parroquias con él, y la gente de esta diócesis es tan increíble y llena de fe", dijo.

Herbst fue honrado con una celebración de jubilación virtual el 24 de septiembre. La celebración de jubilación virtual de Clark tuvo lugar el 30 septiembre.