Tercer Evento Anual Diocesano del Día del Cuidado de la Creación celebrado en la Reserva Indígena Soboba en San Jacinto
 Más de 130 católicos de todas las edades se reunieron en la Reserva Indígena Soboba el 5 de octubre para reflexionar sobre su llamado a ser custodios responsables del medio ambiente.


 Fue el tercer año consecutivo que la diócesis, a través de su Comité Laudato Si, ha patrocinado un día para estar en contacto con el entorno natural local y reflexionar sobre la enseñanza de la Iglesia sobre el cuidado de la tierra. Laudato Si es la encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente. En junio, los Obispos de California publicaron una declaración pastoral “Dios llama a todos a cuidar nuestra casa común” para enfatizar la aplicación local de Laudato Si.
 Al igual que en los dos eventos anteriores del Día del Cuidado de la Creación, se enfatizó la espiritualidad católica de los nativos estadounidenses en la oración de apertura de los cuatro puntos cardinales y en el ritual de purificación con salvia. El día se celebró en The Oaks, un pintoresco trasfondo natural de robles, cactus y otras plantas nativas, con una vista de las colinas ondulantes a lo lejos.
 Después de la oración de apertura, los asistentes caminaron por el ambiente natural y visitaron seis estaciones que representan los seis días de la creación en el Libro del Génesis. Los facilitadores vincularon cada día a un recurso ambiental: el aire, el agua, la tierra, la fauna, la flora, y la atmósfera. Luego se invitó a los grupos de participantes que visitaron cada estación a compartir opiniones y preguntas sobre lo que habían escuchado.
 Ray Burnell, director de Educación y Corresponsabilidad Ambiental de la Conferencia Católica de California, asistió al evento y ofreció comentarios sobre “Dios llama a todos a cuidar nuestra casa común”. Elogió a la Diócesis de San Bernardino por ser innovadora en la promoción del mensaje de los Obispos de California y ser un ejemplo en dar prioridad a las enseñanzas de la Iglesia sobre el medio ambiente.
 “En ‘Cuidar de nuestra casa común’, nuestros Obispos de California invitan a todos a reflexionar sobre el llamado a contribuir al bienestar ecológico de nuestro estado”, dijo Burnell. “El día diocesano del cuidado de la creación aceptó estupendamente esta invitación. Con festejos y cantos, los fieles ahí reunidos crecieron espiritualmente y aprendieron más acerca de ser custodios responsables del mundo que Dios ha encomendado a nuestro cuidado.
 La diócesis también tomó el Día del Cuidado de la Creación de este año como una oportunidad para reconocer a parroquias y escuelas católicas que han modelado la corresponsabilidad ambiental mediante la implementación de energía solar. Las parroquias que recibieron reconocimiento fueron San Junípero Serra, Phelan; Corpus Christi, Corona; Santa Juana de Arco, Blythe; Nuestra Señora del Desierto, Apple Valley; Sagrado Corazón, Palm Desert; San Mel, Norco; y San Antonio, Upland. Las escuelas católicas reconocidas fueron la Escuela del Sagrado Corazón, Palm Desert; la Escuela Preparatoria Xavier College, Palm Desert y St. Jude Mission School, San Jacinto. La tribu indígena Soboba recibió también un reconocimiento por su implementación de tecnología solar.
 El Obispo Gerald Barnes estuvo presente para aceptar un reconocimiento otorgado al Centro Pastoral Diocesano por su proyecto de energía solar, cuya construcción se llevaba a término en octubre. El Obispo Barnes ofreció comentarios de clausura para el evento, instando a los presentes a reflexionar sobre lo que habían aprendido en el Día del Cuidado de la Creación y pensar en cómo pueden vivir en mayor armonía con la creación de Dios.
 “No dejen que termine con este día,” imploró el Obispo.