Por Petra Alexander 

       Cuando decimos que el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana, es un proceso, no un evento, queremos decir varias cosas. El proceso tiene como meta una transformación, o un mejoramiento, que requiere de más tiempo y va más a lo profundo. Mientras que un evento es algo más breve y fugaz. La primera meta del V Encuentro es: “Discernir formas en que la Iglesia en USA pueda responder mejor a la presencia de los Hispanos”.  El discernimiento es una de las tareas que en la Iglesia se hacen bajo el influjo del Espíritu Santo en la constante búsqueda de la Voluntad de Dios. Discernir, es uno de los ejercicios de la Espiritualidad Cristiana en nuestro camino personal y comunitario. Discernir requiere de factores importantes como analizar la realidad, la escucha de la Palabra de Dios, el diálogo pastoral, la capacidad de arriesgarse, la libertad cristiana para decidir.

Todos estamos invitados a reflexionar sobre nuestra presencia en los Estados Unidos en el marco de lo que Dios quiere para nosotros como hispanos.  Este discernimiento es para toda la Iglesia. Nuestros pastores y todo el pueblo pediremos la luz para ser guiados conjuntamente.  

         El segundo objetivo es: “Potenciar formas, en que los hispanos/latinos, respondan como discípulos misioneros al llamado de la Nueva Evangelización, sirviendo a toda la Iglesia.”  Es claro que esta meta está inspirada en las propuestas del papa Francisco. El V Encuentro tiene su ancla en la nueva manera de ver la Evangelización del Papa Francisco.  Sólo releyendo el Evangelio, nos sentimos amados y nos entusiasma Jesús, con su renovado llamamiento a buscar el Reino de Dios. Si nos hacemos discípulos de este Maestro, saldremos a compartir su noticia de salvación.  

       Los primeros entrenamientos que explican acerca de lo que es el V Encuentro, ya han comenzado. No pierdas la oportunidad de ser parte de este proceso. Están invitados todos: Hispanos recientemente inmigrantes, los de segundas y terceras generaciones. Dedicaremos sesiones en inglés y español, para que atiendan donde prefieran. n Petra Alexander es la Directora de la Oficina de Asuntos Hispanos de la Diócesis de San Bernardino.

 

parte del ministerio

“El V Encuentro es una oportunidad para nuestros jóvenes de formar los líderes espirituales y culturales del mañana. La mayoría de nuestra juventud, son Latinos /Hispanos y necesitamos apoyarlos. Quiero ser parte del V Encuentro porque quiero poder confiar en esos líderes. Si les doy a ellos un poco de lo que he aprendido, Dios mediante, darán fruto a las generaciones que vienen detrás de ellos.”

-Olivia Sandoval Parroquia Sta. Catalina de Siena, Rialto  

 

“Como joven Hispano Católico es con gran alegría me envuelvo, paso a paso, en la preparación del V Encuentro. Como señaló nuestro Obispo Barnes, la iglesia de hoy “necesita” este V Encuentro. Es un sueño personal ver una iglesia que no solo responde a jóvenes católicos sino que crea grandes líderes en ellos también.”

-Jesús Jacobo Parroquia Inmaculada Concepción, Colton  

 

“Espero que se promueva el liderazgo de Jóvenes Adultos, que tomen su fe y la pongan en acción. Especialmente jóvenes hispanos, para promover la cultura, valores cristianos y nuestra fe católica. Espero que el V Encuentro despierte una nueva iniciativa.”

-Berenice Villa Parroquia Nuestra Sra. de Guadalupe, San Bernardino  

 

“El V Encuentro se presenta como una oportunidad. Una oportunidad para ayudar a mi comunidad hispana, para construir sobre los logros de los Encuentros anteriores, para ayudar a traer una nueva visión que satisface la necesidad de los que han sido marginados, pero lo más importante, llevar a cabo y dar vida a la llamada de una nueva evangelización y hacer el trabajo que se espera de todos los discípulos misioneros.

-Willfredo Aguirre Sta. Catalina de Siena, Rialto.