Por la Hermana
Hortensia Del Villar, SAC

 La comunidad Católica en California, incluyendo la Diócesis de San Bernardino, demostró admirables esfuerzos en su compromiso y trabajo por recolectar firmas para anular la Ley del Suicidio Asistido por un médico (ABx2-15) en California que fue aprobada por la legislatura y firmada por el Gobernador Brown en el otoño del 2015. A pesar del gran esfuerzo que se hizo, no se logró recoger las firmas requeridas. Esto significa que la ley del Suicidio Asistido entro en vigencia a partir del presente año 2016. Ante el preocupante apoyo que ha recibido la Ley del Suicidio Asistido que busca esconder el desprecio y descarte de vidas vulnerables con un falso sentido de “misericordia”, es urgente retomar la formación e información Católica a nuestras comunidades y sociedad en lo que se refiere al tema del valor de TODA vida y morir con dignidad.

La Iglesia Católica estará colaborando con Instituciones Católicas del Cuidado de la Salud para fortalecer y promover maneras auténticamente misericordiosas de atender al sufrimiento de personas al final de la vida. En un comunicado de Monseñor Jaime Soto, Obispo de Sacramento, y Presidente de la Conferencia Católica de California explico: “Nos decepciona que aparentemente no se haya logrado el número requerido de firmas…los Obispos de California estamos comprometidos a expandir nuestros esfuerzos para explicar la riqueza y dignidad que contiene la enseñanza Católica sobre el cuidado de la dignidad de las personas al final de la vida”.

 Posibles Iniciativas para Proteger la Vida y la Dignidad Humana en las Votaciones de Noviembre 2016

Pena de Muerte 

 Existe actualmente una iniciativa de ley conocida como Justicia que Funciona (Justice that Works Act of 2016) que revoca la pena de muerte como el castigo máximo para personas encontradas culpables de asesinato. Esta iniciativa propone que la pena de muerte sea sustituida por prisión de por vida sin la posibilidad de libertad condicional. La iniciativa de la ley Justicia que Funciona va en consistencia con la posición de la Iglesia Católica a favor de proteger la vida humana. 

La Medida de Notificación a los Padres

 Se está haciendo campaña para apoyar una iniciativa que se titula La Medida de Notificación a los Padres. Si pasa esta iniciativa, las clínicas de abortos tendrán que dar aviso a los padres 48 horas antes de que sus hijas menores reciban un aborto. Esta iniciativa ayuda a transformar la “cultura del descarte” donde la vida de los más vulnerables en nuestra sociedad se ve amenazada por mentalidades individualistas y egoístas.

 Se les invita a buscar mayor información sobre estas dos iniciativas que promueven la dignidad de la persona y la protección de la vida en todas sus etapas. Todavía se está trabajando para reunir firmas para avanzar estas iniciativas y que se lleven a votación en Noviembre del 2016.

 Lea más sobre estos temas: http://www.cacatholic.org/espanol/perspectivas/perspectivas-pena-de-muerte-roe-v-wade-misericordia#sthash.PlyN8tf7.dpuf

La Hermana Hortensia Del Villar, SAC es Directora de la Oficina de Asuntos Sociales en la Diócesis de San Bernardino.