SAN BERNARDINO—Este año la Diócesis de San Bernardino hará cambios considerables a la manera en que se celebran los Ritos de Elección. El Llamado a la Conversión Continua - el rito para bautizados Cristianos no Católicos , y el Rito de Elección para niños, serán celebrados en las parroquias locales en vez de al nivel diocesano. Las razones para estos cambios son prácticas y pastorales.

 El Llamado a la Conversión Continua es el rito donde los bautizados no-católicos (Candidatos) hacen una profesión de fe, y son recibidos en comunión completa a la Iglesia Católica, seguido después con la recepción de la Eucaristía y la Confirmación. Es completamente apropiado para los Candidatos participar en la mayoría de la misma formación que los Catecúmenos no bautizados, ya que esta es la práctica en la mayoría de las parroquias. Sin embargo, el RICA advierte “se debe cuidar de mantener la distinción entre catecúmenos y candidatos bautizados” (#549). Hay una muy buena razón para esta distinción. Para los Candidatos el Bautismo es el punto de comienzo de su formación, que consiste en desplegar la gracia y los efectos de su Bautismo; así que este rito debería ser visto como una celebración eclesial con su punto culminante en la comunión Eucarística. Es celebrada usualmente al principio de la Cuaresma y el párroco es el celebrante que preside (#448). Una de las consecuencias de la implementación de esta directiva es que los Candidatos no participan en el Rito de Envío, ni tampoco firman el Libro de los Elegidos. “Esto no quiere decir que la importancia del llamado a su conversión disminuye, más bien enfatiza la importancia y el privilegio del Bautismo que ya han recibido.”(Obispo Barnes, carta a la diócesis, 20 de octubre, 2015).

 El Rito de Elección para Niños también se está siendo transferido a las parroquias. La Diócesis de San Bernardino ha sido bendecida con grandes números de niños y adultos Catecúmenos que buscan entrar a la Iglesia, lo que es para la Iglesia un gran regalo, pero también presenta problemas pastorales que deben ser atendidos. Resultaría difícil para una sola persona el presidir los nueve Ritos de Elección que la diócesis celebra en la actualidad, así que el Obispo Barnes ha dado permiso para que todos los párrocos celebren el Rito de Elección para Niños en sus propias parroquias. Aparte de reducir el número de Ritos de Elección, también proveerá a los niños, al ser celebrado en sus parroquias, con más interacción, atención y apoyo individual. Los niños firmarán sus nombres en hermosas páginas creadas en papel pergamino las cuales serán encuadernadas en un Libro de los Elegidos, que se presentará al Obispo Barnes.

 Para más información sobre estos cambios, por favor visiten la página web de la Oficina Diocesana del Culto Divino: http://www.sites.google.com/site/sbdworship

 

Buscar

Redes Sociales

Facebook diocesano en Español

Twitter del Obispo Gerald Barnes (bilingüe)

Twitter del Obispo

Instagram diocesano

instagram

El Compás Católico es una publicación trimestral para comunicar la información e iniciativas del Obispo a la comunidades Católicos de la Diócesis de San Bernardino.

Para más información, comuniquese con:

El Compás Católico
1201 E. Highland Ave.
San Bernardino, CA 92404

(909) 475-5400
letters@sbdiocese.org