SAN BERNARDINO—Un estimado del 19% de la población estadounidense sufre de algún tipo de enfermedad mental, la Diócesis de San Bernardino ha comenzado un esfuerzo organizado para analizar el tema y ayudar a aquellos en los ministerios a enfrentarlo. 

Una Conferencia de la Salud Mental se llevará a cabo en nuestra diócesis el 13 de mayo para sacerdotes, administradores, diáconos, religiosos, personal y líderes laicos la cual abordará las preocupaciones de salud mental, la educación, los recursos y una respuesta cristiana a las personas en crisis. Expertos hablarán del papel que juega la espiritualidad en la salud mental. 

La conferencia es el primer gran evento organizado por la Diócesis y su nuevo Comité de Salud Mental. 

En noviembre de 2013, a petición del obispo Gerald Barnes, la hermana Chilee Okoko, DMMM, directora del Ministerio de la Vida, la Dignidad y la Justicia en la diócesis, formó un Comité de Salud Mental integrada por ministros diocesanos y los profesionales de atención de salud mental. 

La Hermana Okoko dice que ella piensa que el comité será un instrumento para ayudar a quienes están en los ministerios a comprender mejor a aquellos bajo su cuidado pastoral que están experimentando las enfermedades mentales, como la depresión, las adicciones y otras condiciones que pueden llevar al suicidio o violencia. 

“Algunas personas ven la depresión y dicen: ‘esta persona no está en el espíritu,’” observa la Hermana Okoko. “Bueno, esa persona necesita ayuda.” 

De hecho, la falta de información y conocimientos necesarios para reconocer la presencia de una enfermedad mental han llevado a sacerdotes y otras personas en el liderazgo de la parroquia a utilizar sólo las prácticas espirituales en los intentos de ayudar a aquellos que están atravesando una crisis. Esto podría incluir las misas de sanación, la imposición de las manos e incluso exorcismos. 

Un miembro del Comité, el Dr. Marco Elías, dice que a veces el asesoramiento profesional es lo que más se necesita. 

“Somos cuerpo y mente,” dice Elías, quien es el director de la Oficina Diocesana de Transiciones y también es un terapeuta con licencia. “Parte del valor de este comité es sólo para aumentar la conciencia de que las respuestas pastorales centradas en el aspecto espiritual a veces no son suficientes.” 

Al mismo tiempo, la Iglesia puede ser fundamental, sobre todo en las comunidades hispanas, en convencer a aquellos que están experimentando dificultades mentales a buscar ayuda, dice Mirza Andrade-Martínez, miembro del comité y una Especialista en Prevención de los Servicios de Salud Mental para el Programa Central Valley Prevention Program. 

“Muchas personas, especialmente en la comunidad hispana, no aprovechan los servicios [de salud] mental que se ofrecen,” dice ella. “Sin embargo, también encontramos que el único lugar que la gente irá a pedir ayuda es la Iglesia.” 

Al aumentar la conciencia de la presencia de la enfermedad mental en las comunidades de fe, el comité también quisiera borrar el estigma asociado a la enfermedad mental y por lo tanto ayudar a los afectados a hablar de ello y buscar ayuda. 

Otro objetivo de la comisión es crear, en colaboración con socios de la comunidad, una fuente central de los recursos y la información sobre la enfermedad mental. La Hermana Okoko ya ha recopilado una lista de los recursos de atención médica para la salud mental. 

“Yo estoy muy feliz de ver que la Iglesia Católica da el paso a proporcionar formación sobre cómo referir a las personas [que sufren de enfermedades mentales] a los servicios adecuados en el momento adecuado,” dijo Martínez. 

Para más información sobre la conferencia de salud mental o de la comisión, en contacto con el Departamento de la Vida, la Dignidad y la Justicia, al (909) 475-5476.