De izquierda a derecha: Hermana Solimar Aniuska Ruiz, H.M.S.P; Padre Francisco Gomez, S.T.; y Hermana Chilee Okoko, DMMM

Hermana Solimar Aniuska Ruiz, H.M.S.P (Hermanas Misioneras, Siervas de la Palabra), Directora de Educación Religiosa, Parroquia de San Juan XXIII, Fontana/Rialto

¿Cuánto tiempo ha sido religiosa?

Desde el 23 de octubre de 2016. Profesé mis votos perpetuos el 12 de noviembre de 2022.

¿Cual es su cosa favorita de ser hermana religiosa?

Ser la esposa de Jesucristo (se ríe). Bueno, diría que de alguna manera estamos llamados a ser la presencia de Dios andante en el mundo.

¿Quién es alguien que la inspira en su camino hacia la santidad, ya sea un santo o una persona que conoce?

Son varias las personas pero voy a mencionar dos de ellas. La primera es Santa Angela Merici, ella ayudaba a las jóvenes con su educación. Esto me ha motivado mucho porque mi trabajo como hermana era ser directora de formación. Esto significaba que tenía que vivir con otras jóvenes y enseñarles no solo con libros sino con mi vida. Ella tiene una carta en el oficio de lecturas para el día de su fiesta y dice que “Todos tenemos que corregir motivados por el amor y solo por amor. Para aquellos en la vida religiosa sabemos que siempre tenemos que estar buscando el camino de la perfección. No solo la nuestra, sino la de nuestras hermanas también.”

La otra persona es el fundador de mi comunidad religiosa, el Padre Luigi Butera Vullo. Él es un hombre inspirado por Dios y determinado a hacer la voluntad de Dios. Admiro todo lo que ha hecho y el impacto que ha tenido en el campo de la evangelización. Como todos los santos, pasó por tantas peripecias cuando fundó nuestra comunidad, sin embargo permaneció fiel a la voluntad de Dios y nunca se dejó vencer. Lo veo como un padre espiritual que cuida del bienestar espiritual de sus hijas.

¿Cuál es su cita bíblica favorita o su frase favorita de un santo?

“He encontrado al que ama mi alma” (Cantar de los Cantares 3:4)

¿Qué le diría a un joven que está discerniendo una vocación a la vida consagrada?

Busca un director espiritual, estate atento a la palabra de Dios en el silencio y confía en los movimientos del espíritu. No tengas miedo.

 

Padre Francisco Gomez, S.T. (Siervos Misioneros de la Santísima Trinidad), Párroco, Nuestra Señora de la Soledad, Coachella

¿Cuánto tiempo ha sido religioso?

Hice mis primeros votos como religioso en 1979 y mis votos finales en 1982 antes de ser ordenado al sacerdocio en 1983. He estado bajo votos ya casi 44 años.

¿Cuál es su cosa favorita de ser religioso?

Lo que se me hace mas “favorable” es que el discipulado constantemente me lleva al umbral…a aquellos lugares que solo tienen sentido mientras que la realidad de Dios se vuelve más y más absoluta. Esto es tanto externo como interno. Los límites de la humanidad donde la muerte en su manera más escandalosa pone en duda la existencia de Dios es donde Dios realmente será descubierto. He ahí la realidad de Cristo crucificado.

En el camino interior, el llamado a dejarlo todo y entrar al desierto del alma requiere silencio, soledad y un nivel de intimidad que nos da acceso a la misericordia, sanación y confianza de Dios. Es aquí que nace la solidaridad y la posibilidad de la vida comunitaria que desea ser siempre inclusiva.

¿Quién es alguien que lo inspira en su camino hacia la santidad, ya sea un santo o alguien que conoce?

Entre las mujeres y hombres que me han motivado en mi camino está mi familia nuclear. Juntos hemos celebrado el don de la cultura como un verdadero don para ser compartido con gozo.

Desde este punto de partida, el fundador de mi Congregación, un Sacerdote Vincenciano, Thomas Augustine Judge, CM, ha mediado por medio de su experiencia de vida un sentido de la misión también basada en el don de la cultura que está arraigada en una fe que se nutre al pie de la cruz.

Y hay un gran número de mujeres y hombres a través de los siglos y hasta el presente que continuamente despiertan en mí un sentido de Dios: Tolstoy, Hesse, Endo, Marx, Gutierrez, Sobrino, Rahner, Lonergan, Arbukle, Arendt, Day.

¿Cual es su cita bíblica favorita o su frase favorita de un santo?

“Pero llega la hora…en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad” (Juan 4:23)

¿Qué le diría usted a un joven que está discerniendo una vocación a la vida consagrada?

No consideres un trabajo de tiempo parcial, busca una vocación de 24 horas al día 7 días por semana que te quitará el respiro y te dará la vida al mismo tiempo que tu des la tuya. Mira dentro de tu corazón y permítete ser maravillado por el fuego del amor de Dios que ya está ahí de manera incondicional.

 

Hermana Chilee Okoko, DMMM (Las Hijas de María Madre de Misericordia), Directora del Departamento de Vida, Dignidad y Justicia

¿Cuánto tiempo ha sido religiosa?

He sido religiosa por 35 años.

¿Cual es su cosa favorita de ser hermana religiosa?

Mi cosa favorita es poder convivir e impactar las vidas de personas de todas las culturas, idiomas, tradiciones y religiones. También, la libertad de ayudar de manera compasiva a los menos privilegiados, participar en actividades de justicia social y también trabajar como médico profesional. 

¿Quién es alguien que lo inspira en su camino hacia la santidad, ya sea un santo o alguien que conoce?

Me inspiran mucho las vidas de tres santas que veo como mis modelos a seguir. Son Santa Teresita de Lisieux, Santa Teresa de Ávila y Santa Madre Teresa de Calcutta.

¿Cual es su cita bíblica favorita o su frase favorita de un santo?

Mi frase favorita es de Santa Teresita de Lisieux: “Haz cosas pequeñas en maneras extraordinarias.” También otra frase de ella, “Dios no mira nuestros éxitos, sino más bien nuestros esfuerzos.”

¿Qué le diría usted a un joven que está discerniendo una vocación a la vida consagrada?

Mi sugerencia para cualquier joven que quiere abrazar la vida religiosa es mantenerse cerca de Jesús en la oración, permanecer enfocado en el deseo de amar a Dios por medio del servicio a las personas y abandonarse completamente a la voluntad de Dios.