Cuando más de 2,000 fieles católicos se reunieron en la Iglesia de San Pablo Apóstol en Chino Hills el 24 de febrero para darle la bienvenida al Obispo Coadjutor Alberto Rojas a la Diócesis había en el aire un sentido tanto de historia como de posibilidad.


 El Obispo Barnes, el Celebrante Principal para la Misa de Bienvenida del Obispo Rojas, comentó que el Nuncio Apostólico a los Estados Unidos no había visitado la Diócesis desde que fue fundada hace 42 años.
 Pero el Arzobispo Christophe Pierre, el Nuncio actual, fue uno de los concelebrantes y ofreció palabras de bienvenida desde Roma antes de leer el Mando Apostólico del Papa Francisco declarando al Obispo Rojas como Coadjutor de San Bernardino. Específicamente elogió los dones pastorales del Obispo Rojas, su energía juvenil y su capacidad para empatizar.
 “Estoy seguro de que este rebaño tendrá un pastor ardiente y compasivo por muchos años,” dijo el Arzobispo Pierre.
 En total, 30 obispos asistieron a la Misa de Bienvenida además del Cardenal Roger Mahony, Arzobispo Emérito de Los Ángeles y el Cardenal Blase Cupich, el Arzobispo de Chicago, bajo el quien el Obispo Rojas sirvió como Obispo Auxiliar. El Arzobispo de Los Ángeles José Gómez, quien actualmente sirve como el Presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos también estuvo entre los concelebrantes en la Misa. Cientos de sacerdotes y diáconos y también numerosas religiosas se unieron a la celebración, junto con representantes laicos de las parroquias y escuelas Católicas de la Diócesis.
 La Misa, que fue transmitida en vivo en el canal Diocesano de Youtube, destacó varios elementos de las liturgias diocesanas, incluyendo diferentes tradiciones culturales y movimientos litúrgicos. Las lecturas de la Misa fueron proclamadas en Vietnamita, Igbo, Español e Inglés. Al comienzo de la Misa representantes de seis diferentes comunidades procesaron al santuario y le presentaron al Obispo Rojas un regalo que representaba su comunidad. Estas comunidades incluyen Nativa Americana, Pacífica Asiática, de Descendencia Africana, Hispana, Europea-Americana y los Jóvenes y Jóvenes Adultos, que compartieron un largo abrazo con el Obispo Rojas, quien le dio prioridad al ministerio con jóvenes cuando estuvo en Chicago y dice que planea hacerlo también aquí en San Bernardino.
 En un detalle especial, la liturgista local Audrey Donaldson escribió una canción especial basada en el lema episcopal del Obispo Rojas “Nos Basta El Amor De Dios” que fue cantada por el coro. El lema episcopal y su conexión con el lema episcopal del Obispo Barnes “Amar Es Entregarse” fue el punto central de la homilía del Obispo Rojas. El Obispo Rojas dio comienzo a su homilía de 30 minutos, que ofreció primero en inglés y después en español, bromeando “Nunca he recibido tanta atención como la que he recibido el día de hoy.”
 Sin embargo, sus palabras tomaron un tono más serio sólo unos momentos después cuando habló sobre la división y hostilidad que turben la sociedad y la Iglesia, una preocupación central expresada por el Papa Francisco en la reciente visita Ad Limina. “La división viene del diablo, la unidad viene de Dios,” dijo él, añadiendo que “es nuestra tarea como discípulos misioneros ayudarle al mundo distinguir entre el bien y el mal.”
 No podemos hacer esto sino estamos arraigados en nuestra libre aceptación del amor de Dios, dijo el Obispo Rojas, explicando tanto su lema y el del Obispo Barnes.
 “Si tienes la voluntad de dar ese amor y recibir ese amor entonces, sí, el amor de Dios es todo lo que necesitamos,” dijo él.
 Mientras que este día fue una oportunidad para que la Iglesia de San Bernardino le diera la bienvenida al Obispo Rojas, también hubo momentos para reconocer y reflexionar sobre el liderazgo Episcopal del Obispo Barnes mediante los últimos 28 años. Al final de la MIsa, inicialmente con la animación del Padre Romeo Selección, MS, pastor de San Pablo Apóstol, la congregación aplaudió y cantó “Te amamos.” El Obispo Barnes, nombró y dio crédito a su predecesor, el Obispo Phillip Straling, antes de leer una carta conmovedora del Obispo fundador de la Diócesis, quien no pudo estar presente en la MIsa.
 En una recepción de desayuno en la mañana el Cardenal Cupich hizo algunos breves comentarios elogiando al Obispo Barnes como un “visionario” y una voz constante para la “prudencia y la sabiduría” entre los obispos de los Estados Unidos. El Obispo Rojas, dijo su jefe anterior, tiene “una maravillosa presencia pastoral y un corazón generoso.”
 “Es una muy buena colaboración,” dijo el Cardenal Cupich. “Van a trabajar juntos en una manera que permite una maravillosa transición a esta Diócesis.”