Por Petra Alexander 

La legislación que protege a los empleados que desarrollan sus trabajos bajo el sol, en el campo, jardines, construcción y bodegas, ha tenido un incremento de enmiendas en orden a proteger más las vidas y evitar saldos de muerte por las altas temperaturas. Estos cambios en la ley son un triunfo en los derechos de los trabajadores y es importante conocerlos, para hacerlos valer. En los veranos pasados, hemos escuchado de lamentables muertes en los campos de Stockton o Fresno, y no queremos que siga pasando. Agua, sombra, descanso e información son los cuatro pilares para salvar vidas. 

Los cambios en las reglamentaciones de la prevención de las enfermedades causadas por el calor de Cal/OSHA entraron en vigor el 1 de mayo de 2015. Fundamentalmente las leyes piden a los empleadores, garantizar agua potable, los requisitos de que sea pura y dulce, esté adecuadamente fría y se brinde a los empleados de manera gratuita. El agua debe encontrarse lo más cerca posible de las áreas de trabajo de los empleados. Después que se brinde a los trabajadores áreas de sombra suficiente para recuperarse. La sombra puede originarse por medios naturales o artificiales que no expongan a los empleados a condiciones poco seguras o insalubres y que no impidan ni desalienten su acceso o su uso. Debe haber sombra cuando las temperaturas exceden los 80 grados F. Las áreas de sombra deben ofrecer capacidad para resguardar al 25 % de los empleados. Los trabajadores deben comer bajo la sombra y pueden rotarse para poder tener espacios de recuperación y oportunidad de comer para reestablecerse. 

También se pide a los empleadores más acciones preventivas para evitar las enfermedades por el calor, esto supone dar mayor información a los trabajadores sobre las enfermedades por el calor, observar que sus trabajadores no manifiesten algunos síntomas como por ejemplo, palidez, sudoración excesiva, dolor de cabeza, calambres musculares y fatiga. Si un empleado muestra señal o reporta síntomas de una enfermedad por el calor cuando se encuentra en el descanso preventivo para refrescarse, el empleador deberá proporcionar una respuesta de emergencia o primeros auxilios adecuados. Cuando las temperaturas suben, los trabajadores deben tomar sus tiempos de descanso. En caso que a un trabajador no le basten los 10 minutos marcados por la ley, se le deben ofrecer otros 5 minutos adicionales. 

Invitamos a todos a informarse más sobre estos cambios en la ley. Compártalos con las personas que trabajan en ambientes de alta temperatura y ayúdenos a salvar vidas. Si su empleador no guarda estas leyes, puede usted reportarlos al 1877 552 9832. Esta línea es confidencial.


  • Petra Alexander es la Directora de la Oficina de Asuntos Hispanos de la Diócesis de San Bernardino.

Buscar

Redes Sociales

Facebook diocesano en Español

Twitter del Obispo Gerald Barnes (bilingüe)

Twitter del Obispo

Instagram diocesano

instagram

El Compás Católico es una publicación trimestral para comunicar la información e iniciativas del Obispo a la comunidades Católicos de la Diócesis de San Bernardino.

Para más información, comuniquese con:

El Compás Católico
1201 E. Highland Ave.
San Bernardino, CA 92404

(909) 475-5400
letters@sbdiocese.org