Mons. Gerard Lopez, STL, VG con Billy Muñoz y el Obispo Auxiliar Rutilio del RiegoPetra Alexander

SAN BERNARDINO—Hay buenas noticias para la Comunidad de los condados de San Bernardino y Riverside. El gobierno de Guatemala abrirá un nuevo consulado en nuestra área y nombró Cónsul de San Bernardino a Billy A. Muñoz, también estarán la Sra. Ana Leticia Pineda como Vice Cónsul y Luis Enrique Santos como Tercer Secretario. El nuevo consulado estará ubicado en el 330 de la calle “D” # 120 en la ciudad de San Bernardino. La Oficina de Asuntos Hispanos invitó al nuevo personal del consulado de Guatemala al Centro Pastoral Diocesano donde se presentaron con el Obispo Gerardo Barnes, el Obispo Auxiliar Rutilio del Riego y representantes de otras oficinas y de la comunidad guatemalteca. 

El Cónsul Muñoz afirmó el propósito de servir a una comunidad en crecimiento. El prevé que los guatemaltecos desde Pomona hasta el Valle Imperial y también de Nevada, acudirán con más comodidad al consulado ubicado en esta ciudad que al de Los Ángeles. También están planeando llevar “consulado móvil” a las áreas más lejanas, con el fin de ahorrar tiempo y distancia a sus compatriotas. 

 

También el Consulado de El Salvador, extenderá su servicio un jueves al mes en la ciudad de Riverside. La Cónsul General en Los Ángeles, la Sra. María Mercedes López Peña, se dirigió a los salvadoreños desde los micrófonos de la radio El Sembrador, para recordar la urgencia de renovar el TPS (Programa de Protección Temporal para Salvadoreños) y para informar que desde este año, el consulado dará servicios el último jueves de cada mes en 5555 de la Avenida Arlington, en el edificio de la alcaldía, en la ciudad de Riverside, de 10:00 am a 4:00pm. La cónsul Mercedes López pide a los salvadoreños de nuestros condados, evitar las largas esperas en Los Ángeles, entrar por internet a su sistema y hacer una cita para recibir el servicio consular en la ciudad de Riverside. También pueden llamar a la línea gratuita (888) 301-1130 y hacer una cita. El consulado de El Salvador acepta la ayuda de voluntarios generosos que se ofrezcan a ayudar y quienes deseen hacerlo pueden llamar al (213) 234-9200 ext 214. 

Ana María Fernández, guatemalteca, nos comenta la alegría tan grande de este acercamiento, ya que muchos hermanos y hermanas centroamericanos, podrán obtener documentos de identidad, recibir asesoría legal, tramitar permisos y otros asuntos con sus países de origen, ahorrando enormes distancias que significan días de trabajo perdidos. Damos la más cordial bienvenida a los representantes de estos países hermanos.


  • Petra Alexander es la Directora de la Oficina de Asuntos Hispanos de la Diócesis de San Bernardino.

Buscar

Redes Sociales

Facebook diocesano en Español

Twitter del Obispo Gerald Barnes (bilingüe)

Twitter del Obispo

Instagram diocesano

instagram

El Compás Católico es una publicación trimestral para comunicar la información e iniciativas del Obispo a la comunidades Católicos de la Diócesis de San Bernardino.

Para más información, comuniquese con:

El Compás Católico
1201 E. Highland Ave.
San Bernardino, CA 92404

(909) 475-5400
letters@sbdiocese.org